Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubrimientos arqueológicos más importantes de 2021

988

Este es el recuento de algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes de 2021 que cambiaron la historia del mundo.

Cada año, la historia del hombre se reescribe y nos deja nuevos conocimientos gracias a los diversos hallazgos arqueológicos que se encuentran a lo largo y ancho del planeta. La labor de los expertos en este sentido es vital para el conocimiento del pasado y la manera en que podemos enfrentar las situaciones venideras. Estos son los descubrimientos arqueológicos más importantes de 2021.

Monedas de oro de origen celta

«El hallazgo podría proporcionar nuevos conocimientos sobre los movimientos migratorios en la Edad de Hierro», afirma un experto. AFP

En el pueblo alemán de Baitz, en el estado de Brandeburgo, se hallaron 41 monedas de oro celtas. El acontecimiento fue dado a conocer al público el 13 de diciembre. Marjanko Pilekic, experto en monedas antiguas, dijo que como las monedas fueron encontradas lejos del área de distribución real de los celtas, «el hallazgo podría proporcionar nuevos conocimientos sobre los movimientos migratorios en la Edad de Hierro».

Conchas perforadas

hallazgos de arqueología en 2021
Se cree que estas conchas perforadas halladas en la cueva de Bizmoune, cerca de la localidad costera de Essaouira, en Marruecos, son las joyas más antiguas del mundo. AFP

Con una edad que data de hace 150.000 años, aproximadamente, se cree que estas conchas perforadas halladas en la cueva de Bizmoune, cerca de la localidad costera de Essaouira, en Marruecos, son las joyas más antiguas del mundo. El investigador Abdeljalil Bouzouggar las describió como «objetos simbólicos que sólo pueden transmitirse a través del lenguaje».

Antiguo edifico de un ayuntamiento israelí

antiguo ayuntamiento bajo la ciudad vieja de Jerusalén
Este enorme y majestuoso espacio podría haber sido un salón de banquetes usado para la élite de aquellos años. Getty Images

Durante unas excavaciones bajo la Ciudad Vieja de Jerusalén en los primeros días de julio, un grupo de arqueólogos israelíes encontró vestigios de lo que podría haber sido un edificio del ayuntamiento de 2.000 años de antigüedad. Este enorme y majestuoso espacio podría haber sido un salón de banquetes usado para la élite de aquellos años.

descubrimientos arqueológicos más importantes de 2021
Cueva del Unicornio, en los montes Harz de Alemania. Getty Images

En la Cueva del Unicornio, en los montes Harz de Alemania, arqueólogos hallaron un hueso de 51.000 años de antigüedad decorado por un neandertal. La pieza perteneció al pie de un ciervo y las líneas que se muestran en la pieza se cree que pudieron tener un propósito ritualístico. La gran sorpresa para los arqueólogos es que esto significaría que los neandertales eran capaces de expresarse artísticamente.

Homo Nesher Ramla
Cráneo y mandíbula del Homo de Nesher Ramla. Foto: Foto: Tel Aviv University

Junio nos reveló los restos del Homo de Nesher Ramla, una extraña especie que compartió rasgos en común tanto con Neandertales como con otras especies extintas del género Homo, en especial partes como los dientes, las mandíbulas y la forma del cráneo. Estos homínidos convivieron con nuestra especie hace más de 100.000 años. Entre los hallazgos se encuentra una mandíbula que perteneció a una persona que vivió hace 120.000 o 140.000 años.

Cuidad dorada perdida cerca de Luxor

ciudad de oro perdida en luxor
Esta ciudad perdida se remonta al reinado de Amenhotep III, uno de los faraones más poderosos que gobernó Egipto de 1391 a 1353 a.C. Getty Images

Cerca de Luxor, una de las ciudades más importantes de la antigua civilización egipcia, egiptólogos descubrieron una «ciudad dorada perdida» de 3.000 años de antigüedad. Este hallazgo fue calificado como uno de los más importantes desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922. Esta ciudad perdida se remonta al reinado de Amenhotep III, uno de los faraones más poderosos que gobernó Egipto de 1391 a 1353 a.C.

El arte rupestre más antiguo de la historia

descubrimientos arqueológicos más importantes de 2021
Cerdos prehistóricos que fueron pintados con ocre. AFP

El año arrancó con el hallazgo de pinturas rupestres en una caverna de Sulawesi (Indonesia) por un grupo de arqueólogos australianos e indonesios. En este conjunto de pinturas se pueden ver cerdos prehistóricos que fueron pintados con ocre, un mineral inorgánico que no puede datarse con carbono. Los investigadores dataron que la pintura más antigua fue creada hace al menos 45.500 años.

Después de enterarte cuáles fueron los descubrimientos arqueológicos más importantes de 2021, sigue leyendo más contenido especial de NatGeo:

Lo Mejor del Mundo 2022: los destinos más emocionantes para viajar en familia

Arqueólogos descubren la posible ubicación del mítico templo de Hércules de Gaditano en Cádiz

DERECHOS DE AUTOR