Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ejecutivo de Binance demanda a Nigeria por violar sus derechos

100

Uno de los ejecutivos de Binance detenidos en Nigeria denunció formalmente a las autoridades de ese país, ante los tribunales, por violar sus derechos humanos (DD. HH.) fundamentales.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, Tigran Gambaryan, quien fue aprehendido en el país africano a finales de febrero, acusó al Asesor de Seguridad Nacional, Nuhu Ribadu, y a la Comisión de Delitos Económicos y Financieros, de violentar sus derechos.

Gambaryan, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades nigerianas, exigió en una moción que su detención y confiscación de pasaporte, se calificaran como una contravención de la Constitución de Nigeria, aprobada en 1999.

El ejecutivo también solicitó que sea liberado de la custodia y que su pasaporte le sea devuelto inmediatamente. Igualmente, pidió que se ordenara un interdicto perpetuo, que impide a las autoridades nigerianas detenerlo nuevamente.

En febrero de 2024, dos ejecutivos de Binance, el mayor exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas del mundo, fueron detenidos en Nigeria luego de que acudieran a ese país a una reunión. La aprehensión se da como consecuencia de una investigación de ese país contra la plataforma de intercambio de criptomonedas, la cual operó “de forma ilegal”, según las autoridades.

Tigran Gambaryan exigió al tribunal que ordenara a las autoridades demandadas pidieran disculpas públicas por la detención. Esto, tras indicar que no cometió ningún delito y que tampoco fue informado de alguna infracción que haya ejecutado en Nigeria.

Como lo ve, la razón de la detención es porque el gobierno nigeriano “está solicitando información a Binance y haciendo demandas contra la empresa”.

En efecto, desde mediados del año pasado, el gobierno de ese país puso el ojo sobre Binance. La Comisión de Bolsa y Valores de esa nación, además de acusar a esa plataforma, de operar ilegalmente en Nigeria, exigió al exchange que dejara de incitar a los nigerianos a usar la casa de intercambios, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Junto a Tigran Gambaryan fue detenido el ejecutivo Nadeem Anjarwalla. Sin embargo, este individuo logró escapar de la custodia de Nigeria hace unos días. Y aprovechando la movida de su compañero, presentó una demanda similar contra el Asesor de Seguridad Nacional, Nuhu Ribadu, y a la Comisión de Delitos Económicos y Financieros.

A pesar de las demandas, el juez de primera instancia, Inyang Ekwo, aplazó la audiencia hasta el 8 de abril. Mientras tanto, Gambaryan sigue bajo custodia y Anjarwalla en fuga, y sin poder salir legalmente del país africano.

Nigeria y otros cuatro investigan a Binance

Nigeria forma parte de los cinco países que, actualmente, pusieron la mira sobre Binance. A esa nación la acompañan Estados Unidos, Brasil, Francia y Filipinas, que señalan a esa plataforma de promover distintos delitos financieros, como el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

La presión de Nigeria sobre Binance se da en un contexto en el que la adopción de bitcoin y criptomonedas crece a paso sostenido en ese país. De hecho, esa es la segunda nación con mayor presencia de criptoactivos, solo por detrás de India, según la firma de análisis Chainalysis.

La adopción de bitcoin y criptomonedas crece a paso sostenido en ese país. Fuente: Chainalysis.

No obstante, ese país, al mismo tiempo, sufre una severa devaluación de su moneda local, la naira, cuya crisis responde a la caída de los precios del petróleo, la corrupción y una mala gestión económica.

Sin embargo, las autoridades nigerianas buscan responsables en otros actores, apuntando contra Binance, pidiéndoles incluso información precisa y detallada de las transacciones de los 100 principales usuarios de criptomonedas en ese país.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/ejecutivo-binance-demanda-nigeria-exchange-criptomonedas/