Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El aprendizaje como un motor de cambio hacia una sociedad y vida próspera

136

Invertir en educación y promover el acceso universal al aprendizaje de calidad es esencial para garantizar un futuro mejor para todos.

 El aprendizaje desempeña un papel crucial en la construcción de una sociedad próspera, igualitaria y equitativa. Cuando las personas acceden a oportunidades educativas de calidad y continúan aprendiendo a lo largo de su vida, generan una serie de beneficios que tienen un impacto positivo en la sociedad.

En el marco del Día Mundial del Aprendizaje que se conmemora el 23 de marzo, es crucial destacar la importancia de cultivar habilidades y conocimientos fundamentales para el avance tanto individual como colectivo. A través de experiencias educativas significativas y enriquecedoras, las personas se preparan para enfrentar los desafíos del mundo moderno y adaptarse a los cambios que surgen en su vida cotidiana.

De esta manera, es fundamental que cada actividad realizada a lo largo de la vida tenga como objetivo mejorar los conocimientos, las competencias y las actitudes desde una perspectiva personal, cívica y social. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Aprendizaje a lo largo de toda la vida es clave para asegurar la integración social y la igualdad de oportunidades en la era del conocimiento[1].

Este enfoque reconoce que el aprendizaje no tiene límites de edad ni restricciones temporales. Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México, alienta a las personas a seguir su proceso de aprendizaje y crecimiento en todas las áreas de sus vidas, ya sea en el ámbito profesional, personal, cultural o social. Además, promueve mantener una mentalidad abierta y receptiva, y estar siempre dispuestos a adquirir nuevos conocimientos que beneficien el desarrollo individual.

El desarrollo del aprendizaje promueve la igualdad de oportunidades al proveer a todas las personas las herramientas necesarias para alcanzar su potencial, sin importar su origen socioeconómico, sexo, género, etnia u otras características. Esto contribuye a reducir las brechas de desigualdad y a forjar una sociedad más inclusiva, equitativa y tolerante. Al comprender mejor a los demás, se refuerzan los vínculos sociales y se impulsa la colaboración e integración en la comunidad.

Iniciativas del Instituto Natura en México

Desde 2020, ha puesto en marcha alianzas con distintos organismos y Secretarías de Educación para implementar políticas de aprendizajes fundamentales e imprescindibles que buscan mejorar y garantizar la calidad educativa enfocada en los primeros tres grados de primaria.

Busca que las y los estudiantes adquieran conocimientos fundamentales en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales que cultiven habilidades y conocimientos que serán fundamentales para su desarrollo integral a lo largo de la vida. Por esta razón, en alianza con la UNESCO, Fundación Coppel, Fundación Sertull, Fundación Zorro Rojo y Vía Educación, así como con la participación de diversos especialistas implementadores, estableció un equipo para trabajar en los estados con los que se han firmado convenios de colaboración en materia educativa, tales como Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.



Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: http://www.distritomagazine.com.mx/el-aprendizaje-como-un-motor-de-cambio-hacia-una-sociedad-y-vida-prospera-instituto-natura/