Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El estigma de la migraña y los dolores de cabeza incomprendidos

98

Laura tenía 13 años cuando comenzó a experimentar unos dolores de cabeza tan intensos que sus compañeros pensaban que estaba mintiendo. Paola (nombre ficticio) tenía 25. Estaba trabajando y recuerda estar siempre con el vasito de agua y la pastilla para el dolor. Pocos años después, ambas engrosaron la lista de personas diagnosticadas con migraña. A día de hoy son más de 5 millones, solo en España. Sin embargo, según cuentan desde la Sociedad Española de Neurología  (SEN), aún hay un 40% de pacientes migrañosos que no han recibido un diagnóstico. 

Por eso, hoy se celebra el Día Europeo de la Acción contra la Migraña, para concienciar sobre una enfermedad que, por desgracia, sigue cargando con un fuerte estigma. “¿Dolor de cabeza? Tampoco será para tanto”. Pero sí lo es. De hecho, más de un 80% de los pacientes con migraña tienen algún tipo de discapacidad. Tal es el número de personas afectadas de este modo que supone la primera causa de discapacidad en españoles menores de 50 años.

Diagnóstico: migraña

Cuando Laura empezó con los dolores de cabeza, al ser aún pequeña, la primera reacción fue mandarla a la óptica. Allí inicialmente le pusieron gafas para mirar a la pizarra en clase, pero los dolores de cabeza no cesaban. “Mi madre seguía muy preocupada, por lo que me llevó al médico de cabecera”, cuenta al otro lado del teléfono.  Este le aconsejó hacer un diario, indicando cuántos episodios tenía, cómo de intensos, cuánto duraban y algunos otros datos, entre los que también se encontraban, por ejemplo, los alimentos que tomaba. El análisis de este diario permitió que finalmente le diagnosticaran la migraña con 14-15 años. 

Solo un 17% de las personas con migraña toman la medicación correcta

Paola tuvo que insistir para que la derivaran a algún especialista. “Al final di con un médico de cabecera muy bueno que sí me derivó, pero como tenía antecedentes de ansiedad y depresión primero me mandaron a salud mental”. Allí tuvo la suerte de que la atendiera una psiquiatra que padecía migrañas e inmediatamente supo cuál era su problema. “Me dijo que tenía una migraña de libro”. Fue ella la que decidió derivarla al neurólogo. Allí finalmente recibió su diagnóstico.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/09/migrana-dolores-cabeza

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más