Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Consejo Nacional de Níger se opone a la presencia de fuerzas “neocolonialistas” en el país

307

Publicado:

El consejo subrayó el principio “innegociable” de la salida de “la Junta Francesa” del territorio de la nación africana.

Níger celebró “el nuevo paso hacia la soberanía” de la nación en un comunicado publicado por el Consejo Nacional para la Protección de la Patria en X (antes Twitter), después del anuncio de que las tropas francesas y el embajador francés abandonarán el suelo nigerino a finales de año. Según el consejo, se trata de un “momento histórico que atestigua la determinación y la voluntad del pueblo nigerino”.

“Cualquier persona, cualquier institución o estructura cuya presencia amenace los intereses y proyecciones de nuestro país tendrá que abandonar la tierra de nuestros antepasados, les guste o no“, señala el comunicado, calificando de principio “innegociable” la salida de “la Junta Francesa” del territorio del país. “Las fuerzas imperialistas y neocolonialistas ya no son bienvenidas en nuestro territorio nacional”, agrega el texto, subrayando la llegada de una “nueva era de la cooperación, basada en el respeto mutuo y la soberanía”.

El pasado 26 de julio, se produjo un golpe militar en Níger, como resultado del cual el presidente Mohamed Bazoum, que mantenía posiciones profrancesas, fue derrocado. El general de ejército Abdurrahman Ciani fue proclamado nuevo jefe de Estado.

El 3 de septiembre, el Tribunal Supremo de Níger despojó al embajador francés, Sylvain Itte, de su inmunidad diplomática y aprobó su expulsión del país.

El 24 de septiembre, el país africano cerró su espacio aéreo a los aviones franceses. El mismo día, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la retirada del embajador y de los soldados franceses de Níger.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/481054-niger-opone-presencia-fuerzas-coloniales-pais?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all