Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Kremlin utiliza por primera vez la palabra “guerra” para referirse a la invasión de Ucrania

77

Rusia está ahora en “guerra” con Ucrania debido a la interferencia occidental en lo que Moscú denominó anteriormente una “operación militar especial”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Argumenty i Fakty, propiedad del gobierno municipal de Moscú.

“Estamos en guerra. De hecho, comenzó como una operación militar especial, pero tan pronto como se formó una camarilla y Occidente se unió al lado de Ucrania, se convirtió en guerra para nosotros”, dijo Peskov.

“Estoy convencido de ello. Todo el mundo debería entender esto para recuperar la fuerza interior”.

Desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, el Kremlin ha hecho todo lo posible para evitar calificar el conflicto de guerra, refiriéndose al mismo como una “operación militar especial”.

Peskov, en comentarios posteriores a los periodistas, aclaró que las acciones de Rusia en Ucrania todavía estaban legalmente calificadas en casa como “una operación militar especial” y no como una guerra.

Los comentarios del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, primero a la publicación rusa Argumenty i Fakty y luego a los periodistas en una conferencia telefónica el viernes, pueden parecer corrientes para los oídos ucranianos y occidentales.

Pero en Rusia, la población ha sido instruida durante los últimos dos años para describir el conflicto en Ucrania como una “operación militar especial”, un término que enfatiza el alcance restringido de la invasión. Este enfoque parece estar evolucionando, posiblemente como una estrategia para condicionar psicológicamente a la ciudadanía ante un escenario bélico que podría exigirles más sacrificios.

El Kremlin ha llegado incluso a impulsar nuevas leyes en la Duma Estatal que hacen ilegal referirse al conflicto como una “guerra”, y muchas personas han sido multadas y encarceladas por “desacreditar” a las fuerzas rusas y difundir información “falsa” mediante el uso de la palabra .

Una psicóloga del servicio de emergencia, a la izquierda, consuela a una mujer en el lugar del ataque aéreo ruso, en Zaporizhzhia, Ucrania, el viernes 22 de marzo de 2024. (Foto AP/Andriy Andriyenko)

Los comentarios de Peskov se producen después que el presidente Vladimir Putin ganara fácilmente una elección el fin de semana pasado que, según los observadores independientes, no fue ni libre ni justa.

La votación fue la primera elección importante que tuvo lugar en Rusia desde que Putin lanzó su invasión a gran escala.

Numerosos analistas sostienen que Putin desestimó a adversarios, incluso a los menos poderosos, para garantizar un triunfo decisivo que podría presentar como prueba del apoyo de la población rusa hacia el conflicto en Ucrania y su liderazgo en el asunto. Según los datos oficiales, Putin obtuvo el 87,3% de los votos.

“Ahora es oficial: la SMO (Operación Militar Especial) se reconoce como una guerra”, afirmó Tatiana Stanovaya, fundadora de la firma de análisis R.Politik.

“Por supuesto, la SMO se convirtió de facto en una guerra hace mucho tiempo, pero se trata de una cierta frontera psicológica, más allá de la cual se pueden hacer a la población y a las élites demandas diferentes a las que se hacían durante la SMO”, afirmó.

Los funcionarios rusos, desde Putin para abajo, han comenzado gradualmente a utilizar la palabra “guerra” con más frecuencia.

Después de haber sufrido graves pérdidas en el campo de batalla y haber sido postergados en 2022 y 2023 antes de recuperar la iniciativa, los funcionarios rusos han admitido que los combates ahora se prolongarán por más tiempo de lo que se pensaba inicialmente y que los objetivos ambiciosos siguen sin cumplirse.

Mark Galeotti, autor de varios libros sobre Putin y Rusia, dijo que los comentarios de Peskov enviaron una poderosa señal al público ruso.

“Esa ‘movilización interna’ es en realidad la clave: la exigencia del Kremlin de que todos los rusos adopten una mentalidad de tiempos de guerra y se den cuenta de que ahora no hay término medio entre ser un patriota y un traidor (como los define Putin)”, escribió Galeotti en la plataforma social X .

Peskov dijo que Rusia debe “liberar” completamente sus “nuevas regiones” para garantizar la seguridad de las personas allí, en referencia a las cuatro regiones ucranianas que Rusia afirmó haber anexado en 2022 pero que no controla por completo.

Rusia, añadió, no podía permitir que existiera en sus fronteras un Estado que se había mostrado dispuesto a utilizar cualquier método para hacerse con el control de Crimea.

Kiev dice que la anexión de las cuatro regiones por parte de Rusia es una apropiación ilegal de tierras y que no descansará hasta que todos los soldados rusos sean expulsados de su suelo.

[Con información de RFE/RL y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/el-kremlin-utiliza-por-primera-vez-palabra-guerra-para-referirse-invasion-ucrania/7538489.html