Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En Turquía, Blinken analiza esfuerzos para ampliar ayuda en Gaza

143

ANKARA — 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el lunes con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Ankara para discutir los esfuerzos para ampliar la ayuda humanitaria en Gaza y evitar que se extienda la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

Blinken está recorriendo la región con el objetivo de calmar las tensiones por la guerra. Subrayando las duras críticas de Turquía a la política israelí y estadounidense durante el conflicto, multitudes se reunieron frente al lugar de la reunión exigiendo que Blinken y su delegación se fueran.

“Discutimos… esfuerzos para ampliar significativamente la asistencia humanitaria a las personas necesitadas, y esfuerzos para evitar que el conflicto se expanda a otras partes de la región y lo que podemos hacer para establecer las condiciones para una paz duradera, sostenible y duradera para los israelíes. y palestinos”, dijo Blinken más tarde a los periodistas en el aeropuerto antes de partir de Ankara.

La reunión entre Blinken y Fidan duró dos horas y media, dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. No hubo conversaciones entre Blinken y el presidente turco, Tayyip Erdogan, quien criticó a Washington por su “apoyo ilimitado a Israel”.

Washington quiere evitar un conflicto regional más amplio y ha intensificado la diplomacia con países de la región cuyos pueblos han estado enojados por el bombardeo israelí de Gaza.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que Fidan le dijo a Blinken que se debe declarar inmediatamente un alto el fuego en Gaza y que se debe impedir que Israel ataque a civiles y desplace a personas.

Blinken dijo en el aeropuerto que Estados Unidos ha logrado algunos buenos avances en la asistencia humanitaria a Gaza.

“Estamos trabajando muy agresivamente para conseguir más asistencia humanitaria en Gaza. Y tenemos maneras muy concretas de hacerlo. Y creo que veremos en los próximos días que la asistencia puede expandirse de manera significativa”, dijo.

Funcionarios de salud en Gaza controlada por Hamás dijeron el lunes que 10.022 palestinos han muerto hasta ahora en la guerra, que comenzó cuando Hamás mató a 1.400 personas y tomó más de 240 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre.

Cuando se le preguntó qué avances concretos había logrado durante su gira por la región, Blinken señaló los esfuerzos para evitar una escalada regional: “A veces, la ausencia de que algo malo esté sucediendo puede no ser la evidencia más obvia de progreso, pero lo es”, dijo.

Turquía, miembro de la OTAN que apoya una solución de dos Estados en Medio Oriente, ha intensificado drásticamente sus críticas a Israel a medida que se profundiza la crisis humanitaria en Gaza. También alberga a miembros de Hamás, que algunos países occidentales consideran una organización terrorista, pero Ankara no.

Blinken dijo que Washington sigue centrado en los rehenes retenidos por Hamás, incluidos los estadounidenses, y añadió que otros países de la región pueden desempeñar un papel importante para recuperarlos.

Cuando Blinken se reunió con Fidan en Ankara, decenas de personas se reunieron frente al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores para protestar por el apoyo de Estados Unidos a Israel. Blinken “ha brindado un apoyo ilimitado al genocidio de Israel, no a la guerra”, dijo el activista Zeynel Abidin Ozkan, que participó.

“Los estados del mundo están apoyando las masacres y genocidios que Israel está cometiendo en la región dándole palmaditas en la espalda, pero los pueblos de Europa, Estados Unidos y nuestro país están del lado de Palestina”.

Horas antes de que Blinken llegara a última hora del domingo, cientos de personas se reunieron cerca de la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía, que alberga a las tropas estadounidenses, para una manifestación pro palestina.

La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a las multitudes después de que intentaron asaltar la base, que ha sido utilizada para apoyar a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/en-turquia-blinken-analiza-los-esfuerzos-para-ampliar-la-ayuda-en-gaza/7343333.html