Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

López Obrador estará en Mazatlán para observar el fenómeno astronómico

107

Ángeles Cruz y Emir Olivares

 

Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la reunión del gabinete federal de seguridad y la conferencia del próximo 8 de abril se realizará en Mazatlán, Sinaloa, por invitación del gobernador Rubén Rocha Moya, para presenciar el eclipse total de Sol.

La entidad es una de las tres del país en las que se podrá observar el fenómeno en su totalidad. En el resto de la República se podrá mirar de manera parcial. Por eso, la conferencia estará dedicada a este tema y contará con la participación de expertos que serán convocados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología.

Ayer, López Obrador resaltó que esto no se ve todos los días. Es algo importante para todos y, en este caso, la trayectoria del eclipse ocurrirá en una franja que atraviesa parte del territorio nacional. Es una muy buena experiencia, es como ver un cometa, señaló para luego recordar su infancia en Tepetitán, Tabasco, donde una madrugada, frente al río, observó el paso de un cometa.

También los satélites le llamaban mucho la atención. En esos años empezaba la guerra fría y se decía que eran satélites espías. Era todo un espectáculo y sería extraordinario que los maestros en las escuelas expliquen el fenómeno a sus alumnos, apuntó.

Antes dar por terminada la conferencia de ayer, el mandatario bromeó: de cualquier manera “vamos a tener eclipse en transmisión nacional, en La Hora Nacional”, en relación con la polémica del pasado fin de semana en torno al programa.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/26/ciencias/a05n2cie?partner=rss