Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Detectan una corriente de estrellas entre galaxias 10 veces más larga que la Vía Láctea

165

Publicado:

También se reveló que el flujo estelar descubierto no estaba contenido dentro de una galaxia, sino entre las galaxias del cúmulo.

Un grupo internacional de astrónomos descubrió una corriente de estrellas flotando a través del espacio intergaláctico en el cúmulo de Coma, ubicado a unos 300 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Coma Berenices, informó este jueves la Universidad de Groninga (Países Bajos).

Las corrientes estelares son asociaciones de estrellas agrupadas en filamentos que orbitan alrededor de una galaxia anfitriona. Se cree que estos filamentos alguna vez fueron un cúmulo globular o una galaxia enana que se terminó extendiendo a lo largo de la órbita de la galaxia anfitriona por el efecto de sus fuerzas de marea. Se han detectado más de 60 de estas corrientes en la Vía Láctea.

Descubren un nuevo y lejano protocúmulo de galaxias masivas inactivas

Encontrando una nueva corriente estelar

En un nuevo estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, se reportó el hallazgo de una corriente estelar extremadamente débil en el cúmulo de Coma, a la que se denominó Corriente de Coma Gigante. Los científicos detallaron que este flujo se extiende más de 10 veces la longitud de nuestra galaxia, por lo que se considera como el más largo jamás detectado.

De acuerdo con el investigador Javier Román, el descubrimiento de esta “corriente gigante” fue por “casualidad”, ya que en realidad se encontraban estudiando “los halos de estrellas alrededor de grandes galaxias”. Se supone que estas regiones esféricas podrían contener gas interestelar poco denso, estrellas viejas y materia oscura.

Por otro lado, se reveló que este enorme filamento de estrellas no estaba contenido dentro de una galaxia, sino entre las galaxias del cúmulo. “No identificamos ningún posible remanente o núcleo de galaxia, y la estructura de la corriente aparece sin rasgos distintivos en nuestros datos”, señalaron los especialistas e indicaron que posiblemente esta corriente se haya formado a partir de una galaxia enana pasiva.

Tras realizar una simulación, se encontró una corriente estelar con características similares a las de la Corriente de Coma Gigante. Esto hace pensar a los expertos que los flujos estelares largos y tenues, aunque son raros, pueden existir en cúmulos de galaxias. Sin embargo, aclararon que no hay garantía de que la Corriente de Coma Gigante se haya formado por una interacción compleja como la que mostró la simulación.

A su vez, se piensa que esta corriente se formó recientemente, ya que no sobreviven por mucho tiempo en un entorno como en el que está flotando. Por último, los investigadores señalaron que esperan identificar nuevas corrientes estelares gigantes, además de que quieren obtener más información sobre la de Coma Gigante. “Nos encantaría observar estrellas individuales dentro y cerca de la corriente y aprender más sobre la materia oscura”, concluyeron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/490679-detectan-corriente-estrellas-galaxias-via-lactea?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all