Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Es demasiado tarde para comprar bitcoin? Juan Rodríguez responde

238
Hechos clave:
  • La respuesta tiene que ver con la temporalidad a la que se piensa vender los bitcoins.

  • Después de cada halving, suele venir la mayor expansión del precio al alza.

¿A quién no le hubiera gustado comprar bitcoin en 2009 o 2010, cuando su precio era menor a 1 dólar? Pero no hay que ir tan lejos en la historia. Incluso en enero de este año, podía adquirirse bitcoin por la mitad del precio que tiene actualmente. Quien hubiera invertido en BTC el 1 de enero de 2023 tendría, al momento de esta publicación, una ganancia no realizada superior al 100%. Y esto en solo 11 meses ¡nada mal!

En este contexto alcista, cobra vigencia la pregunta con la que se titula esta publicación: ¿Es demasiado tarde para comprar bitcoin? El analista colombiano Juan Rodríguez, presentador del canal de YouTube ‘Bitcoin y criptos’, responde ese interrogante en su más reciente video.

«Algo clave para responder esa pregunta es la temporalidad en la que tú pretendes vender esos BTC. Si los piensas vender en un año o más… o si es a medida que se dan noticias sobre el ETF, al corto plazo», dice el comunicador a modo de introducción.

Para quienes invierten en BTC con una perspectiva a largo plazo, la respuesta de Rodríguez es que todavía puede ser temprano para comprar bitcoin. Lo primero a tener en cuenta, dice, es que bitcoin está a aproximadamente 170 días de tener su próximo halving. Este evento, tal como se observa en la imagen a continuación, se espera entre abril y mayo de 2024:

Antes de proseguir, es importante comprender qué es el halving de bitcoin. Tal como lo explica la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias) se denomina así al evento de reducción a la mitad de la emisión de BTC.

El halving es el mecanismo escrito en el código de Bitcoin mediante el cual se reduce a la mitad la cantidad de bitcoins recibidos por los mineros como recompensa por su trabajo (los bitcoin recién creados). Este proceso de reducción ocurre cada 210.000 bloques (cada cuatro años aproximadamente) y su finalidad es reducir el ritmo de emisión como parte de la oferta monetaria de Bitcoin.

Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.

A nivel de precios, cada halving parece recordarle al mercado que bitcoin es un activo escaso. Por lo tanto, como lo explica Rodríguez, «la mayor expansión del precio de bitcoin al alza suele venir después de que sucede el halving».

En base a eso, el analista y comunicador asegura:

«Por lo tanto, dejando en claro que la mayor apreciación para bitcoin está por venir, si tu temporalidad de inversión para los bitcoins que vas a comprar es de aquí a un año, al menos, pues estás en un buen momento para comprarlo. (…) Seis meses después de cada halving hemos visto que se desarrollan los precios máximos. Es la temporalidad donde uno se debiese programar para vender, y hablo como inversionista. En pocas palabras, la zona verde es conveniente para comprar y la zona negra es conveniente para vender».

Juan Rodríguez, analista de mercados.

Cuando menciona las zonas verdes y negras hace referencia al siguiente gráfico:

Para el analista colombiano, el ciclo alcista de bitcoin que se produciría unos 6 meses después del próximo halving, será impulsado por una ola de inversionistas institucionales. «El retail también va a ayudar, pero el mayor capital lo va a aportar la parte institucional», sostiene.

Aquí entran en escena los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos. Tal como CriptoNoticias ha reportado extensamente, hay 12 solicitudes de este tipo de productos financieros esperando una respuesta de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). En el siguiente tuit se observan las fechas límites para que el mencionado ente regulador se exprese sobre la aprobación o rechazo de estos ETF:

La mayoría de las opiniones —entre ellas, la de Juan Rodríguez— es que la SEC dará una respuesta positiva a estas solicitudes de ETF. Hay consenso mayoritario entre analistas en que esto ocurrirá o a finales de 2023 o en enero de 2024. «Por consiguiente», para el conductor de ‘Bitcoin y criptos’, «quienes van a largo plazo, al menos con una temporalidad de un año antes de vender, todavía están a tiempo de comprar bitcoin».

¿Qué esperar para bitcoin en el corto plazo?

La opinión de Rodríguez coincide con la más reciente edición de la columna «Señales» de CriptoNoticias: noviembre será un mes alcista para bitcoin. Según él, también diciembre será un mes alcista. Pero no descarta que puedan existir correcciones. Todo dependerá de las noticias sobre bitcoin y también de cuestiones macroeconómicas que puedan ocurrir en próximos días y semanas.

Donde asegura que hay una gran posibilidad de entrar en terreno bajista o correctivo (que podría durar unos pocos días, semanas o, quizás, meses) es luego de que la SEC apruebe un ETF al contado de bitcoin y antes del halving. Esto debería ser tenido en cuenta por quienes buscan tomar ganancias en temporalidades menores, por ejemplo, quienes hacen swing trading (estas son operaciones que pueden durar abiertas varios días o incluso semanas).

Lecturas recomendadas:

Los siguientes artículos publicados por CriptoNoticias pueden ayudar a comprender mejor esta publicación y ampliar los conocimientos sobre los temas aquí abordados:


Aclaración: el contenido de este texto se publica a modo informativo y no debe ser considerado una recomendación de inversión. Cada inversionista debe realizar su propia investigación.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/demasiado-tarde-comprar-bitcoin-juan-rodriguez/