Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Europa apoya a Moldavia con más de 800 millones para paliar efectos de guerra en Ucrania

179

Moscú, 17 oct (EFECOM).- Moldavia recibió hoy promesas financieras por más de 800 millones de euros de varias instituciones internacionales y de países europeos a fin de ayudar a la exrepública soviética a paliar el impacto de la guerra rusa en la vecina Ucrania en su economía, que por segundo año se enfrenta a una contracción.

La Plataforma de Apoyo a Moldavia, lanzada en abril de 2022 en Alemania, celebró hoy en Chisinau su cuarta reunión con la participación de 57 representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales, entre ellos los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Suiza y Luxemburgo.

El primer ministro de Moldavia, Dorin Recean, recalcó que el camino de la república, que recibió el año pasado el estatus de candidato a la entrada en la Unión Europea (UE), “ha estado marcado por desafíos que han puesto a prueba nuestra resiliencia”.

Explicó que “la continua agresión de Rusia contra Ucrania ha dejado una huella duradera” en Moldavia, y que las repercusiones son profundas y de largo alcance.

En 2022, recordó, la economía moldava se contrajo un 6,5 %, seguida de otra caída del 2,2 % en lo que va de 2023.

El país aún enfrenta una alta inflación del 10 % y un déficit de financiación de hasta 100 millones de euros este año y de 400 millones de euros en 2024, se lamentó.

“Nuestra economía se vio gravemente afectada por la guerra, con la pérdida de mercados, la interrupción de las cadenas de suministro y el aumento de los costos de transporte y logística, lo que aumentó la carga sobre nuestras empresas”, enfatizó Recean.

También indicó que la crisis de refugiados ha ejercido una presión “sin precedentes” sobre los recursos de la nación, pues Moldavia acogió a casi 800.000 ucranianos al inicio de la guerra rusa en 2022, de los que unos 100.000 aún permanecen en el país.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, recordó además que Rusia sigue bombardeando la infraestructura en Ucrania, lo que amenaza la seguridad energética de Moldavia, cuya infraestructura está fuertemente interconectada con la del país vecino.

La presidenta moldava, Maia Sandu, resaltó al cerrar la reunión que, pese a todos los desafíos, la resiliencia del país está aumentando.

“En muchos aspectos estamos en una mejor posición que hace un año. Estamos más preparados para este invierno. El chantaje (energético) de Rusia ha fracasado, nuestra infraestructura está lista para aceptar gas de múltiples fuentes”, señaló.

“Sí, somos más resilientes, pero no estamos en condiciones de superar estos desafíos solos”, admitió no obstante.

Conscientes de la necesidad de ayuda de la exrepública soviética, Colonna anunció una ayuda de 300 millones de euros para proyectos sociales, además de 200 millones de la Agencia Francesa para el Desarrollo durante los próximos tres años para la energía y la infraestructura moldavas.

Su homóloga alemana, Annalena Baerbock, dijo que su país apoyará a Moldavia con 95 millones de euros en 2024, en tanto que el Reino Unido destinará 9 millones de libras (10,4 millones de euros) al proyecto de crecimiento M-GROW, según su embajador, Stephen Fisher.

El ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis, prometió a su vez una aportación de unos 25 millones de francos suizos (24 millones de euros) durante el próximo ejercicio.

En el marco de la plataforma se firmaron además una serie de memorandos de entendimiento y paquetes financieros, incluido uno con las agencias y bancos de desarrollo de Francia y Alemania con subvenciones y créditos por un total de 68,7 millones de euros.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunció un nuevo paquete de 199 millones de euros, incluida una subvención de 34 millones de euros de Noruega, para reforzar el sector energético de Moldavia. EFECOM

mos/may

(foto)(vídeo)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2023/10/17/europa-apoya-a-moldavia-con-mas-de-800-millones-para-paliar-efectos-de-guerra-en-ucrania/