Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gobierno de Chile fiscaliza a Worldcoin ante crecientes preocupaciones

126

El gobierno de Chile, a través de su brazo de atención a los consumidores, fiscalizó al controversial proyecto de criptomonedas Worldcoin, caracterizado por ofrecer tokens a quienes escaneen sus iris.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ente adscrito al Ministerio de Economía de Chile, visitó al menos tres lugares en los que el proyecto Worldcoin dispuso los aparatos Orbs, mediante los cuales las personas ceden sus datos biométricos.

El ente de gobierno señaló en una nota de prensa que exigieron a Worldcoin “una serie de antecedentes” para corroborar que están cumpliendo con la Ley del Consumidor, sobre todo en lo que tiene que ver con la recopilación de los datos biométricos y su resguardo.

No obstante, gran parte de la fiscalización se centró en torno a las preocupaciones porque menores de edad están asistiendo a los Orbs a escanear sus iris. Una alerta que se ha encendido en varios lugares del mundo, como España y Portugal, países que ordenaron el cese de las operaciones de Worldcoin semanas atrás.

En la fiscalización, la oficina constató que existe “falta de información del servicio ofrecido a los consumidores”. Además, se percataron de que Worldcoin no solicita documentación personal que permita verificar la edad de los consumidores antes de que escaneen sus iris.

Lo que informa la Sermac disiente del reciente anuncio de Worldcoin, en el que señala que impusieron un protocolo de verificación de edad en los centros de escáner de iris. Ello, reforzando su narrativa de que solo aceptan mayores de edad en el proyecto.

El director del Sermac, Andrés Herrera, dijo, durante la fiscalización, que si llegan a detectar infracciones a las normativas vigentes y se provocan daños y perjuicios a los consumidores, no dudarán en iniciar “acciones colectivas para buscar reparaciones, devoluciones o compensaciones”.

Investigadoras en alerta

La fiscalización del Sermac a Worldcoin se da en un contexto en que los investigadores de ese país alertaron públicamente de los riesgos que implica el escaneo de iris.

La profesora Patricia Peña, investigadora de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, indicó que unas 200.000 personas ya se han escaneado los iris, lo que para ella es motivo de alerta, porque estos datos “pueden revelar información personal extremadamente sensible. Por eso considera que los chilenos deben ser protegidos rigurosamente”.

Para la especialista, la recopilación de datos biométricos, como el iris, “se debe manejar con extremo cuidado”. “Especialmente si no cuentan con un marco legal adecuado, es preocupante”, añadió.

Lo dicho por Peña es similar a lo expuesto por la profesora Danielle Zaror, investigadora en el Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Desde su óptica, al entregar datos biométricos a una entidad “con operaciones opacas”, los usuarios “se exponen a riesgos a largo plazo, como la suplantación de identidad, o el uso indebido de su información personal”.

“La transparencia es fundamental, y los usuarios deben estar plenamente conscientes de cómo se utilizarán sus datos personales”, comenta Zaror.

Worldcoin es un proyecto de criptomonedas que, desde su lanzamiento en 2023, ha estado en el ojo del huracán por su controversial manera de verificar la humanidad de los usuarios. Con miles de Orbs regados en decenas de ciudades del mundo, la empresa escanea los iris de los personas y, a cambio, les entrega un puñado de tokens WLD.

El escaneo de iris de Worldcoin ha hecho que al menos 10 países hayan abierto investigaciones contra la empresa detrás del proyecto, Tools For Humanity. Además de Chile, resaltan México, Francia, Alemania, Reino Unido, Kenia, Nigeria, Argentina, España, Corea del Sur y Portugal.

En respuesta, Worldcoin ha aclarado públicamente que su objetivo con el escaneo de iris es únicamente verificar que una persona es un humano real y no un bot de computadora. Argumentan que los datos biométricos no se almacenan en los Orbs y hasta incorporaron recientemente una función que permite eliminar datos privados de la plataforma World App.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/gobierno-chile-fiscaliza-worldcoin-preocupaciones-criptomonedas/