Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guatemala registra ataque armado a grupo de manifestantes – – 17/10/2023

179

Una persona fue asesinada este lunes (16.10.2023) en el noroeste de Guatemala, cuando un grupo armado arremetió contra una manifestación que exigía la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana.

El hombre murió en la carretera de Orizaba, en el departamento (provincia) de San Marcos, ubicado en el noroeste del país centroamericano, según información de los Bomberos Voluntarios.

Dicha carretera se encuentra a 275 kilómetros de la capital guatemalteca y cerca de la frontera con México. En este lugar, que se encontraba tomado por manifestantes desde hace algunos días, también fueron localizadas tres personas heridas que fueron trasladadas a un centro asistencial.

El incidente tuvo lugar en el día 15 de bloqueos a carreteras de todo el territorio guatemalteco para exigir la renuncia de los tres funcionarios, acusados de intervenir en el proceso electoral -para intentar revertir los resultados- para que el progresista Bernardo Arévalo de León no asuma la Presidencia en 2024.

Fiscalía pide renuncia de ministro por no desalojar bloqueos

En tanto, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala solicitó ese lunes la destitución del ministro de Gobernación (Interior), David Barrientos, por no usar la fuerza pública para liberar los bloqueos.

La petición fue entregada a la Corte de Constitucionalidad -máximo tribunal de Guatemala- por la Fiscalía dirigida por Porras, que asegura que Barrientos cayó en “desobediencia” por no acatar una orden de esta corte para desalojar los bloqueos. De acuerdo con la Fiscalía, los bloqueos, que incluyen un plantón frente a su sede central, impiden llevar adelante sus tareas investigativas.

Los cierres de carretera comenzaron el 2 de octubre a nivel nacional. En la semana pasada, la Policía Nacional Civil intentó desalojar dos de los bloqueos, pero los operativos fallaron al ser replegados por los grupos manifestantes. 

Por su parte, Porras -quien desde 2021 fue sancionada por Estados Unidos acusada de “socavar la Justicia” del país centroamericano- ha reiterado que no renunciará pese al creciente rechazo de diferentes sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional. 

ama (efe, la hora, prensa libre)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/guatemala-registra-ataque-armado-a-grupo-de-manifestantes/a-67115809?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf