Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La libertad de prensa sigue deteriorándose Cuba por la alta represión

146

(EFE).- Las libertades de prensa y expresión “continuaron deteriorándose” en Cuba, donde en los últimos meses se ha detenido, hostigado y agredido a múltiples periodistas independientes, denuncia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa de este organismo en su asamblea semestral, el ecosistema de los medios no oficiales de la Isla sigue sufriendo un “alto nivel de represión”.

Esta se materializa, detalla el texto, a través de “detenciones arbitrarias”, “arrestos domiciliarios”, “vigilancia” y “hostigamiento a través de citaciones”, que señala que son “las formas de represión más comunes contra el periodismo independiente”.

El documento destaca la situación de Yuri Valle Roca y Jorge Bello, periodistas independientes presos desde hace dos años.

El primero fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de Propaganda enemiga de carácter continuado y, denuncia la SIP, no está siendo atendido convenientemente de sus problemas de salud. El segundo cumple 15 años de prisión por desacato, tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

La organización recoge además cuatro casos de cubanos en la cárcel “por grabar o transmitir protestas en vivo” y cuatro arrestos domiciliarios o detenciones

La organización recoge además cuatro casos de cubanos en la cárcel “por grabar o transmitir protestas en vivo” y cuatro arrestos domiciliarios o detenciones, entre ellos los de Camila Acosta –de Cubanet– y de Henry Constantín, director del medio independiente de La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la SIP.

También registra el texto las “detenciones por horas o días” de 22 personas –entre periodistas (Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar), escritores (Jorge Fernández Era) e intelectuales (Alina Bárbara López)– y las “agresiones físicas y psicológicas” a cinco individuos, incluidas las que sufrió el youtuber Yoandi Montiel, conocido como El Gato de Cuba.

El informe resalta asimismo que los cortes de internet a periodistas independientes siguen empleándose con “profusión” por parte de la Seguridad del Estado y cita más de una treintena de profesionales afectados.

Documenta asimismo el informe una docena de periodistas cubanos que tienen prohibido salir del país “por motivos exclusivamente políticos”, entre ellos Acosta, Escobar y Constantín.

La SIP recuerda en su ficha sobre Cuba la grave crisis en la que se encuentra inmerso el país desde hace más de dos años: “En este período se acentuaron las precarias condiciones de vida”.

Citó en concreto “la inflación creciente”, que “sigue pulverizando el valor de los salarios y las pensiones estatales”, el “caos” en la salud pública, el encarecimiento del transporte público por la falta de combustible, los frecuentes apagones y la falta de agua corriente en algunos municipios.

En Venezuela, “igual que por muchos años”, se mantiene el “constante y sistemático régimen de censura” que “genera autocensura entre los medios”

De igual manera, la SIP afirmó que en Venezuela, “igual que por muchos años”, se mantiene el “constante y sistemático régimen de censura” que “genera autocensura entre los medios” independientes.

Según un informe preliminar, en el país caribeño “al menos dos emisoras salen del aire cada mes” por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo “criterio discrecional” están sujetos medios televisivos y radiales.

Señala que “Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web”, donde también se registran bloqueos.

“Los periodistas se ven asediados por el régimen, son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción”, aseveró la SIP.

El documento recoge algunas violaciones a la libertad de prensa que han tenido lugar en lo que va de 2023 y cita un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela, en el que se reveló que entre mayo y agosto de este año se registraron 117 violaciones a la libertad de expresión que afectaron a 68 trabajadores de la prensa.

Como aspecto positivo, la SIP destacó la liberación del periodista Roland Carreño, detenido desde octubre de 2020 y excarcelado el pasado 18 de octubre, como parte de una nueva negociación entre el Gobierno y la oposición.

No obstante, recordó que el periodista “fue víctima de desaparición forzada y en seis ocasiones fueron solicitadas medidas humanitarias por problemas de salud”, y que, además, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró arbitraria su detención y “alertó que el encarcelamiento es una práctica sistemática en el país”.

El informe expone, al menos, 22 casos concretos que dan cuenta de la persecución a la prensa, entre los que destacan el cierre de emisoras y espacios informativos dentro de ellas, la intimidación a periodistas y medios de comunicación por parte de funcionarios públicos y el bloqueo a portales digitales.

La SIP, organización sin fines de lucro, dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas, está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/libertad-prensa-deteriorandose-Cuba-represion_0_3639835986.html