Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La fiesta del son jarocho, símbolo de identidad

115

▲ Las agrupación está integrada por cinco músicos y tres bailadores-bailadoras, quienes difunden y realizan diferentes proyectos en torno al son jarocho.Foto cortesía del grupo

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 8

El fandango jarocho, símbolo de cultura e identidad, será recreado sobre el escenario del Teatro Juárez, con música, zapateado y tarima, tal como se realiza en el sur de Veracruz.

El grupo Enarmonía, representará la fiesta popular y tradicional, los miércoles 22 y 26 de septiembre y 6 de octubre en el recinto de la colonia Cuauhtémoc.

Omar Yassir Hernández, director musical y guitarrista explicó: Esta es una propuesta donde se mezclan las bases y raíces del son jarocho tradicional con la influencia de otros ritmos latinos y géneros como el blues y el jazz, pero sin perder la esencia, la bravura y el sabor particular de la música tradicional de la región del Sotavento, cuna y semillero de grandes intérpretes de la jarana y las guitarras.

La fiesta jarocha, recordó, data de hace más de 200 años, producto de las transacciones mercantiles y de la migración que se generó por medio de las rutas marítimas entre Cádiz y el sur de España a las costas mexicanas; éstas fueron adaptándose y fusionándose con el sustrato indígena, lo cual propició un mestizaje entre la musicalidad, los ritmos africanos y los cantos.

Puntualizó: Las trazas de esas idas y venidas se comprueban en su lírica y en sus fusiones musicales, adquiriendo un carácter muy peculiar en nuestras tierras al mezclarse con las influencias africanas que pululaban en esa época la cuenca del Caribe y el sustrato indígena que poblaba originalmente estas tierras.

Ahora este festejo será representado en teatro “con música y baile; con algunos sones tradicionales conocidos como La bruja, El cascabel o La guacamaya, con el objetivo de que las personas aprecien cómo se hace el son jarocho, pero en una puesta en escena, con arreglos, algo de escenografía y coordinado con danza, con el mismo zapateo”.

Desde hace años, cuando se hace este festejo no sólo es música y baile, sino que participa la mayoría del pueblo: hay versadores, bailadores, músicos, pero también el vaquero que arrea la res para que las cocineras preparen los tamales; en fin todos hacen la fiesta, destacó Omar Yassir Hernández.

Enarmonía está integrada por cinco músicos y tres bailadores-bailadoras, originarios del sur de Veracruz, pero formaron la agrupación en la Ciudad de México, desde donde difunden y realizan diferentes proyectos en torno al son jarocho, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El espectáculo Fandango jarocho se presentará los días miércoles 22 y 26 de septiembre y 6 de octubre a las 20 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, a 50 por ciento y con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2021/09/22/espectaculos/a08n1esp?partner=rss

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más