Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La pesadilla racista de Cunningham, el que fue el fichaje ms caro del Madrid: “Intentaron quitarle los frenos del coche”

101

En 1979 el Real Madrid anunci la contratacin de Laurie Cunningham (1956), el primer futbolista negro en jugar con la seleccin de Inglaterra y, en ese momento, el fichaje ms caro de la historia del equipo merengue.

El Real Madrid pag 127 millones de pesetas al West Bromwich Albion por el extremo londiense y le firm un contrato de 90 millones por cinco temporadas.

Las mejores asistencias con el exterior: Cunningham

Cunningham jug en el Real Madrid hasta 1983, para luego seguir con su carrera en Manchester United, Sporting de Gijn, Olympique de Marsella, Leicester City, Rayo Vallecano, Royal Charleroi y Wimbledon.

El 15 de julio de 1989 Laurie Cunningham muri con 33 aos en un accidente de trfico en la carretera de La Corua, muy cerca de Puerta de Hierro.

“Iba con un acompaante (Mark Cafwell Latty) que se rompi slo el brazo. Despus nunca hemos sabido nada ms de ese to. Nunca nos ha llamado”, le explic Sergio Cunningham a Fran Villalobos en MARCA sobre el accidente en el que muri su padre.

Laurie Cunningham, vctima del racismo: “Decan que los negros no se movan bien en el barro”

Sergio Cunningham, hijo de Laurie, pas por los micrfonos de la Cadena SER para recordar la dura experiencia de su padre con el racismo.

“Mi padre naci en los aos 70 en Reino Unido en una poca en la que el racismo era un reflejo de la sociedad. Paseabas por Inglaterra y veas carteles de prohibida la entrada a irlandeses, negros y perros. Imagnate cuando mi padre visti la camiseta de la seleccin inglesa”, explic Sergio, exjugador de las canteras de Real Madrid y Atltico de Madrid, en ‘El Larguero’.

Sergio reconoci que “escuchando a Vinicius se me cae el alma” y confirm que “mi padre soport mucho. Hasta amenazas de muerte”.

Los directivos de los clubes decan que los negros no se movan bien en el barro o que no tenan resistencia

Sergio Cunningham en la SER

“Lo que mi padre vivi fue un reflejo de la sociedad de entonces… Los directivos de los clubes decan que los negros no se movan bien en el barro o que no tenan resistencia”, relat el hijo de Laurie Cunningham.

Cuando debut con Inglaterra recibi una bala por carta. Ver a un negro con la camiseta de Inglaterra era el mayor insulto del mundo

Sergio Cunningham en la SER

Sergio recuerda las duras presiones que tuvo que sufrir su padre por ser el primer futbolista negro en jugar con la seleccin absoluta de Inglaterra: “Cuando debut con Inglaterra recibi una bala por carta. Tambin atentaron contra l en su casa con ccteles molotov e intentaron quitarle los frenos del coche…. Ver a un negro con la camiseta de Inglaterra era el mayor insulto del mundo”.

La huella de Cunningham

“Cuando mi padre vino al Real Madrid en 1979 no sinti ese racismo en Espaa”, aclar Sergio Cunningham.

“Hay una frase de Michael Robinson que deca que gracias a Laurie Cunningham los nios negros pueden soar con ser alguien. Ser negro era un sinnimo de fracaso”, apunt.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2024/03/26/66026249ca4741e55c8b45a5.html