Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Asociacin de Fumadores Activos, contra el Plan Antitabaco: “Estamos en contra de la restriccin de libertades individuales”

131

El Ministerio de Sanidad aprobó el viernes el nuevo Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027 durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El mismo busca reducir el consumo de tabaco y la presencia de humo en espacios públicos. Para ello, equipararán el tabaco a otros consumos de nicotina como los vapeadores, los cigarrillos electrónicos o, incluso, las cachimbas. También pretende ampliar los impuestos a las cajetillas de tabaco y ampliar los espacios libres de humo a paradas de autobús, playas y terrazas.

Susanna Griso ha abordado este lunes este asunto en ‘Espejo Público’ y ha entrevistado a Sergio López Valdelvira, presidente de la Asociación de Fumadores Activos, quien ha mostrado su oposición al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027. “Estamos en contra, sobre todo, de la restricción de libertades individuales. Nosotros, desde la Asociación de Fumadores Activos, no fomentamos nunca el consumo de tabaco, pero sí nos gusta defender los derechos de las personas. Lo suyo sería más bien convivir, organizar y respetar mutuamente en vez de ir prohibiendo espacios uno tras otro, donde prácticamente se nos hace imposible consumir tabaco”, ha denunciado.

La presentadora de ‘Espejo Público’, en ese momento, le ha dicho que es difícil respetar y convivir cuando una persona que no fuma tiene a un fumador a su lado. “Se puede organizar. No hay que prohibir, prohibir, prohibir. Toda la vida hemos convivido y hemos respetado las sensibilidades y los hábitos de otros“, ha manifestado Sergio López Valdelvira, manifestación ante la que Susanna Griso ha mostrado sus dudas. “Nosotros entendemos que se avance hacia una sociedad sin humos y sin tabaco. Yo no soy protabaco, lo que pasa es que soy fumador desde hace muchos años. Me encantaría no haberlo conocido, pero los datos son el 25% de la población española fuma. Y claro que se puede organizar mejor de lo que se organizaba, pero no se puede pasar de un extremo a otro, que es como suele funcionar la sociedad“, ha explicado el entrevistado.

La conductora del magacín de Atresmedia que se emite de lunes a viernes entre las 8.55 y las 13.25 horas en Antena 3 ha querido conocer las reivindicaciones de la Asociación de Fumadores Activos. “Nosotros lo que pedimos es que se puede fumar en determinadas terrazas o en determinadas partes de las terrazas si tienen el tamaño suficiente. No queremos molestar, pero queremos poder fumar dignamente. Insisto, no soy un fumador social, sino que soy un fumador empedernido y no es una elección fácil de decir ‘ahora ya no fumes’. Y más que a las terrazas le temo a espacios como a los hospitales. ¿Qué pasaría si a mí me hospitalizaran una larga temporada? ¿No podría tener un espacio en el que sin molestar a nadie pudiera fumar?“, ha expuesto Sergio López Valdelvira.

La catalana ha apuntado que el próximo problema al que se enfrentarán los fumadores es que terminarán fumando en los portales en invierno y se quejarán los vecinos porque se encontrarán con colillas en el suelo y con gente fumando en la puerta de sus casas porque ya no se podrá fumar ni en las marquesinas de los autobuses ni en las terrazas. “Lo principal de todo esto es que perseguir las libertades individuales de esta manera… Hoy somos los fumadores, estamos de moda, ahora parece que somos el mayor mal del mundo los que fumamos. Pero mañana qué va a ser. Esto son políticas que no atienden a los derechos y las libertades del ciudadano, son imposiciones“, ha opinado Sergio López Valdelvira para finalizar.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/tiramillas/television/2024/04/09/66145eb1e2704ea2a88b45aa.html