Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La SEC sigue en carrera por controlar la industria de bitcoin (y tiene un plan oculto)

71
Hechos clave:
  • Legisladores suman esfuerzos para limitar la injerencia de la SEC en el ecosistema de criptoactivos.

  • Ahora hay tres propuestas de ley que proponen a la CFTC como el principal regulador.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), bajo directrices de su presidente Gary Gensler, está en frenética carrera para que los exchanges de criptomonedas se registren en la agencia. Esto sucede aun cuando los legisladores siguen debatiendo el marco para regular los criptoactivos, pero sin haber llegado a un consenso. 

En un video que publicó en Twitter el pasado jueves, Gensler pidió al personal de la agencia que trabaje con los exchanges de criptomonedas para que estén «regulados al igual que los intercambios de valores». Los funcionarios del organismo de control de los mercados también están desarrollando formas de lograr que ciertas criptomonedas se registren como valores, dijo. 

En ausencia de una regulación específica para el mercado de las criptomonedas, Gensler está presionando repetidamente para que sea la SEC la que gestione el enfoque que tendrá Estados Unidos hacia la industria de las criptomonedas.  

Pero, al mismo tiempo, en lo que va de año tres proyectos de ley se han presentado en el Congreso para que sea la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) el principal regulador de los criptomercados al contado.

Gary Gensler pide a los exchanges de criptomonedas que se registren en la SEC. Fuente: Twitter/GaryGensler.

Batalla territorial por la regulación de los criptoactivos, y un plan oculto 

Algunos legisladores estadounidenses están sumando esfuerzos con la idea de limitar la influencia de la SEC en la industria de las criptomonedas.  

Primero, las senadoras Cynthia Lummis (republicana) y Kirsten Gillibrand (demócrata) presentaron su proyecto de ley bipartidista para la regulación de bitcoin y otras criptomonedas en Estados Unidos.  

Su propuesta plantea que la SEC quede al margen del ecosistema de los criptoactivos, pese a estar tratando, durante mucho tiempo, de expandir su alcance regulatorio en la industria de las criptomonedas.   

En ese sentido, Lummins y Gillibrand plantean que sea la CFTC la que actúe como la autoridad máxima en materia de regulación y no la SEC. Una idea que es fuertemente aplaudida por la comunidad, la cual rechaza la postura agresiva que ha venido asumiendo esta última hacia las empresas involucradas con la industria. 

La semana pasada, los senadores Debbie Stabenow y John Boozman presentaron un nuevo proyecto de ley de protección al consumidor que otorgaría a la CFTC jurisdicción exclusiva sobre el comercio digital de productos básicos.  

Por otro lado, hay un tercer proyecto llamado «Ley de Intercambio de Productos Digitales de 2022», que también propone que sea la CFTC la que tenga jurisdicción sobre las criptomonedas. 

No obstante, la SEC parece mantener un plan oculto que no es tan invisible, ya que se viene reseñando en algunos medios de comunicación. Estos señalan que la agencia estadounidense está intensificando la represión en la industria de las criptomonedas

 Incluso, «está utilizando reglas preexistentes en las finanzas tradicionales para vigilar el mercado de las criptomonedas», apunta Financial Times. 

La SEC estaría investigando a la mayoría de los exchanges de bitcoin en Estados Unidos, como lo reportó CriptoNoticias recientemente.  

De hecho, la SEC puso el ojo sobre Coinbase por presuntamente permitir que los usuarios intercambiaran tokens que tuvieron que haberse registrado como títulos de valor. 

El caso ha puesto en alerta a toda la industria y las empresas están revisando sus políticas y procedimientos para prevenir posibles intervenciones de la SEC, como lo dijo al referido medio, Teresa Goody Guillén, socia de BakerHostetler, un bufete de abogados estadounidense.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/sec-sigue-carrera-controlar-industria-bitcoin-tiene-plan-oculto/