Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los cubanos Wilfredo León y Andy Díaz ganan títulos para Polonia e Italia tras abandonar la Isla

217

Los cubanos, el voleibolista Wilfredo León y el triplista Andy Díaz, siguen sumando títulos en su palmarés. El primero conquistó este domingo el EuroVolley defendiendo la bandera de Polonia tras superar 3-0 a Italia y fue elegido el Jugador Más Valioso. El segundo, con un salto de 17,43 metros, se llevó la final de la Liga de Diamante 2023 que tuvo lugar en Oregón (EE UU).

León y Díaz dan nuevamente un revés al régimen. Confirman que su decisión de abandonar la Isla fue la mejor en lo deportivo y en lo personal. Son parte del grupo que está consiguiendo objetivos en otros países, como el vallista Orlando Ortega, los velocistas Arialis Gandulla y Reynier Mena, y la jabalinista Yulenmis Aguilar.

Díaz, que en 2021 se desvinculó del deporte cubano tras su última competencia el 6 de febrero de ese año en el mitin élite de Metz (Francia), superó este domingo los 17,25 metros que saltó Hugues Fabrice Zango (Burkina Faso) y los 16,74 metros de Donald Scott (EE UU) el año pasado.

Con 27 años, Díaz fue el único cubano en el evento. Los atletas que debían representar a la Isla: Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Luis Enrique Zayas, quedaron fuera por la “falta de visas”. El comisionado nacional de la disciplina, Rolando Charroo, dijo que fue hasta el 31 de agosto pasado que los “organizadores de la Liga de Diamante” le hicieron saber de este requisito.

Charroo contó que Pérez, Povea y Zayas consiguieron ese mismo día en Zúrich (Suiza) su pase a las distintas disciplinas, pero pese a que “sus entrenadores se presentaron en la sede diplomática les informaron que las solicitudes de visa quedaban bajo un proceso administrativo”, publicó Play-Off Magazine.

A finales de agosto pasado, Charroo había reconocido que hasta este momento no aparecían corredores cubanos “capaces de sostenerse en la élite de pruebas como los 400 y 800 metros y los 100, 110 y 400 con vallas, en que hemos tenido figuras de probado éxito”, evidenciando así una crisis en el atletismo de la Isla.

El cubano Andy Díaz durante un evento en Florencia (Italia). (Instagram(@andy_dhdez)

Por otra parte, la salida de Wilfredo León representó un duro golpe para el deporte cubano. A los 18 años había conseguido varios títulos que lo llevaron a ser reconocido como El rey León. Entre 2009 y 2012 este atleta conquistó la Liga Nacional de Voleibol (2009 y 2010), el torneo NORCECA, el preolímpico de Cadetes, el torneo Triangular en Argentina (todos en 2008), la I Olimpiada de la Juventud (Singapur 2010).

León decidió dejar la Isla luego de que las autoridades deportivas lo incluyeran en la lista de “deportistas de especial valor”, donde se encuentran los atletas que no pueden salir del país, y le presionaran para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio por dos años. En ese momento, el jugador recibía como pago solo 12 dólares al mes.

El rey León dio vuelta a la página y ahora sus logros los alcanza representando a Polonia, donde es un referente en esta disciplina y un destacado integrante de la Liga de Naciones de Voleibol y de la Eurocopa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Wilfredo-Diaz-Polonia-Italia-Isla_0_3608039173.html