Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México debe de jugar un papel crucial para frenar el flujo de fentanilo: analista

186

Detener el tráfico de precursores químicos de fentanilo, la ciberseguridad y aprovechar el nearshoring deben ser las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador en la relación con China, afirmó Lila Abed, analista de relaciones internacionales.

Este jueves, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco, Estados Unidos.

Lee también: México debe fortalecer aduanas, dice EU tras acuerdo con China para frenar tráfico de fentanilo

Lila Abed comentó que esta reunión entre López Obrador y Jinping es para darle seguimiento a los acuerdos entre el mandatario chino y el estadounidense Joe Biden sobre cómo detener el tráfico de fentanilo desde el país asiático hacia Norteamérica.

“México y Estados Unidos están envueltos en un proceso electoral. Para el presidente Joe Biden, para los republicanos y para toda la sociedad en Estados Unidos, el tema de fentanilo -aparte de frenar el crecimiento económico y la influencia de China en el mundo- es algo fundamental y México debe de jugar un papel crucial para frenar el flujo de fentanilo que llega Estados Unidos”, refirió.

La especialista recordó que hace unos meses, López Obrador envió una carta a Xi Jinping pidiendo información sobre las empresas que trafican precursores químicos usados para fabricar fentanilo, lo que habla de la preocupación por el tema.

A China también le interesa una buena relación con México porque puede ser la entrada al mercado estadounidense.

Esto va a ser un tema importante para China y el presidente Xi Jinping, ¿cómo utilizar a México como trampolín para llegar al mercado más grande de productos chinos, que es Estados Unidos?

Por eso, añadió la especialista, nuestro país debe tener cuidado con el nearshoring: “Hay una preocupación por parte de los legisladores de Estados Unidos de que China se aproveche de la zona de comercio de América del Norte para mover alguna de sus empresas a México, producir su mercancía en nuestro país y transportarla a Estados Unidos usando el libre comercio a favor de la producción china”.

Abed incluyó el tema de la ciberseguridad en las prioridades que debe tener nuestro país en la relación con China, sobre todo al ser México uno de los principales socios de Estados Unidos.

“También tiene que tener mucho cuidado el presidente López Obrador en las tecnologías chinas que están llegando y que ya están establecidas en México, como Huawei y otras. Al trabajar en cuestiones de seguridad y ciberseguridad con Estados Unidos, cualquier tipo de cooperación no puede haber de por medio empresas chinas, porque Estados Unidos no puede compartir información con empresas chinas y por ende el gobierno de Xi Jinping”, comentó.

Reunión internacional

El encuentro entre López Obrador y Xi Jinping se dio en el marco de la reunión de la APEC, organización que concentra a 21 países que representan 60 por ciento del PIB mundial y casi la mitad del comercio mundial, y a la que nuestro país pertenece desde 1993.

La APEC no es un tratado, no hay obligaciones de adoptar las decisiones que se toman por consenso los compromisos se toman voluntariamente.

“Les permite a las 21 economías que forman parte de poder sentarse con sus contrapartes y dialogar sobre los grandes desafíos económicos en esta zona del mundo y también permite este tipo de encuentros bilaterales y en ocasiones trilaterales entre líderes en temas que aquejan a la región y al mundo entero”, explicó Lila Abed.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-debe-de-jugar-un-papel-crucial-para-frenar-el-flujo-de-fentanilo-analista-11015447.html