Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México pide a la Celac suscribir la denuncia contra Ecuador ante la CIJ

147

Publicado:

La demanda fue presentada por la irrupción en la embajada mexicana en Quito.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribir la denuncia que su país presentó contra Ecuador, por el asalto de la Embajada mexicana en Quito, que culminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo diplomático al momento de su captura.

“Queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo López Obrador en la reunión extraordinaria convocada por el organismo para tratar esa irrupción.

La reunión extraordinaria se lleva a cabo de manera virtual y fue convocada por la presidenta protempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, para abordar solo ese tema, que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador y una denuncia mexicana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La crisis México-Ecuador fue abordada la semana pasada en una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque suramericano y caribeño, con el norte puesto en conseguir apoyos unánimes contra el asalto a la sede diplomática mexicana, así como instar a Ecuador a rectificar su actuación.

No obstante, las decisiones en la Celac se toman por consenso y, de momento, el gobierno de Daniel Noboa adelantó que no planea disculparse por lo sucedido. Incluso, en una reciente entrevista, el mandatario dijo que no se arrepiente de su decisión de irrumpir en la Embajada. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/506268-reunion-presidentes-celac-asalto-embajada-mexico?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all