Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mineros de Bitcoin se expanden a Argentina y ya están generando ganancias

173
Hechos clave:
  • Durante las pruebas, han minado entre USD 200.000 y USD 250.000 en bitcoin.

  • Argentina se perfila como un país que podría acoger a mineros de Bitcoin luego del halving.

Latinoamérica se perfila como una región donde los mineros de Bitcoin podrían explorar y obtener recursos energéticos de muy bajo costo, especialmente en países como Argentina, Paraguay y Uruguay. Al menos esto es lo que piensan dos bitcoiners que dirigen la compañía Giga Energy con sede en Texas, EE. UU., quienes en diciembre del año pasado comenzaron un proyecto piloto para minar Bitcoin en Argentina.

El proyecto de Giga Energy es claro: obtener energía eléctrica a través de la transformación del gas metano que se genera como excedente de plataformas petrolíferas o gasíferas, el principal insumo de la minería de Bitcoin. Giga Energy eligió la provincia de Mendoza, Argentina, que se ubica en la ladera de Los Andes, donde se encuentra la reserva de gas de esquisto más grande del país, Vaca Muerta.

Brent Whitehead y Matt Lohstroh, ambos graduados de la Universidad Texas A&M, han estado minando Bitcoin en los campos petroleros del este de Texas desde 2019, donde fundaron Giga Energy. La compañía, que también opera en Shanghái, se está asociando con Phoenix Global Resources, una compañía de petróleo y gas con operaciones en Mendoza, y con la empresa Exa Tech, especializada en Tecnología de la Información, para lanzar una mina de Bitcoin de dos megavatios en Vaca Muerta.

«Al capturar gas natural varado para alimentar centros de datos modulares para computación de uso intensivo de energía, Giga está contribuyendo activamente a reducir las emisiones globales de metano», dijo Whitehead a CNBC en una entrevista.

granja piloto para minar Bitcoin en Vaca Muerta
El proyecto es un piloto para probar la factibilidad de una operación mayor. Fuente: Exa Tech

El plan de Giga consiste en desviar el gas natural que no se utiliza y que comúnmente se quema o se ventea hacia generadores que conviertan el gas en electricidad. Esta energía alimentaría los equipos de minería de Bitcoin situados en un contenedor.

Según Crusoe Energy Systems, otra compañía que incursiona en Vaca Muerta, como reportó CriptoNoticias, el proceso reduce las emisiones equivalentes de CO2 en aproximadamente un 63% en comparación con la quema continua de gas no utilizado. Además, la energía desperdiciada se vuelve un activo valioso para los productores de petróleo y gas.

Giga proyecta que la granja de minería de Bitcoin reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 30.000 toneladas por año en la instalación, una vez culminada. El sitio también está diseñado para vender cualquier exceso de energía a la red argentina, como una forma de generar ingresos y frenar las redundancias operativas.

La granja de minería de Giga no pretende ser rentable todavía, pues se trata de un pequeño piloto. La empresa primero quiere asegurarse de poder importar con éxito todo el equipo necesario antes de ampliar la operación. Como indica Lohstroh, la granja ha estado funcionando a modo de prueba desde diciembre y estima que el sitio ha extraído entre USD 200.000 y USD 250.000 en bitcoin.

Esta no es la única empresa que recientemente ha puesto su mirada en Vaca Muerta. CriptoNoticias informó en diciembre que Unblock Computos, junto a Crusoe Energy, Pampa Energía y Petrocuyo, adelantan un proyecto cuya inversión inicial es de USD 15 millones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/mineros-bitcoin-expanden-argentina-ganan-ganancias-pruebas/