Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Podrán las stablecoins ancladas al euro sustituir el comercio de USDT en Europa?

102

Ante el endurecimiento de las regulaciones que la Unión Europea (UE) aplicará a las stablecoins o monedas estables a partir del próximo mes de junio, analistas debaten sobre las repercusiones que tendrá en el ecosistema de la región la aplicación del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA). 

De esta forma, algunos esperan que MiCA represente el exilio de Europa de las monedas estables ancladas al dólar estadounidense más populares —como tether (USDT) y USD Coin (USDC)—. Una situación que se anticipa dados los anuncios realizados por exchanges como OKX y Binance, que dejarán de comercializar pares en USDT. 

Pero también se cree que otras monedas nativas, respaldadas en euros, tendrán más oportunidades de capitalizar el mercado de la UE. Hay así quienes piensan que el surgimiento de nuevas iniciativas privadas para las monedas estables en euros podría alterar el panorama.  

Se trata de dos posturas que están puestas sobre la palestra pública, creando incertidumbre sobre cuál de las dos prevalecerá.  

Todo ello ocurre mientras se reduce el tiempo para que la primera fase de MiCA entre en vigor, obligando a los emisores de stablecoins a solicitar autorización de los reguladores para atender a sus usuarios en todo el bloque de 27 países de la región. 

Esperan que MiCA impulse el mercado de stablecoins en euros

Son muchos los que ahora ponen sus esperanzas en las monedas estables ancladas al euro. Aun cuando actualmente tienen un muy bajo uso en la eurozona, en comparación con las stablecoins vinculadas al dólar.  

De acuerdo con las declaraciones de Svein Valfells, cofundador y director ejecutivo de la moneda estable en euro Monerium, la nueva normativa impulsará el lanzamiento de proyectos de stablecoins respaldadas por la moneda de la UE. 

«Múltiples observadores y analistas de la industria, incluido un informe reciente de Cumberland, predicen una explosión de monedas estables vinculadas al euro en los próximos años», señala Valfells. 

La idea es apoyada por Jonas Frederiksen. El experto en Políticas y Asuntos Gubernamentales de la UE quien prevé que las empresas europeas aumentarán el porcentaje de transacciones con stablecoins respaldadas en euros, al mismo ritmo que se limite la circulación de las respaldadas por el dólar.  

Se toma como ejemplo el crecimiento de las monedas estables en euros que se generó en 2023, luego de la aprobación de la Ley MiCA. Se señala, en ese sentido, que aunque las stablecoins vinculadas al euro con menor volumen de comercio, en comparación con las ancladas al dólar, representan el segundo sector más grande de este mercado

No se dejan de lado algunos de los obstáculos que les impiden competir al mismo nivel con sus contrapartes en dólares. Entre ellos se halla el dominio de la moneda estadounidense en el comercio internacional; y el hecho de que la infraestructura de la industria de las criptomonedas esté mayormente centrada en Estados Unidos.  

No obstante, estos dos hechos están en cuestionamiento actualmente. Ello, en virtud de la cantidad de países que están en búsqueda de la desdolarización, y de las empresas del ecosistema que huyen de EE. UU. debido a la arremetida regulatoria emprendida por las autoridades de ese país. 

En consecuencia, los analistas tienen la convicción de que será posible aumentar el volumen de transacciones basadas en stablecoins respaldadas en euros hasta sustituir a las basadas en el dólar.  

Capitalización de mercado de las stablecoins en euros desde 2021 al 2023. Fuente: CCData.

Hay dificultades para igualar el comercio de USDT en Europa

Pero hay analistas que ven difícil que las stablecoins en euros logren sustituir el comercio de monedas como USDT y temen que su impulso siga representando una fracción insignificante del mercado.   

Se dice al respecto que, por la baja negociación de estas monedas, no es realista esperar que alcancen el nivel que tienen las respaldadas en dólares y las sustituyan en los pares de transacciones.  

Así lo manifiesta un informe de la Asociación Blockchain para Europa y la Asociación del Euro Digital. El estudio realizado por ambas instancias asegura que será difícil igualar el volumen de operaciones con stablecoins en dólares en un futuro previsible, «y menos aún en un plazo de 12 meses tras la entrada en vitgor de MiCA».   

Resaltan las cifras que se manejan sobre el comercio con stablecoins en euros, como Euro Coin, Euro Tether, Stasis Euro, agEUR e Iron Bank EURO. Se citan las estadísticas de la empresa analítica CCData, según las cuales la cuota de mercado de este tipo de monedas estables se sitúa en 0,34%.  

El contraste con la cuota de mercado europeo que tienen las monedas estables en dólares es marcado, pues se calcula en casi 90%. Más de la mitad de esas transacciones se ejecutan con tether. De hecho, hasta la moneda fíat de la eurozona supera ampliamente a las monedas estables vinculadas al euro.  

Las monedas estables vinculadas al dólar se utilizan con mucha más frecuencia que sus homólogas vinculadas al euro. Fuente: Investigación Kaiko

Los datos indican que Europa representa casi el 20% del mercado mundial de comercio de criptomonedas, siendo el EUR la tercera moneda fiduciaria más utilizada en los exchanges después del dólar estadounidense y el won coreano. Más del 99% de las transacciones se realizan en la moneda de la UE

La situación es distinta para el dólar estadounidense, donde casi el 90% de las transacciones se realizan en monedas estables vinculadas al dólar, principalmente en USDT y USDC. 

En consecuencia, se han hecho peticiones para que se apliquen medidas que ayuden a mitigar los efectos negativos de las normas que regirán a las stablecoins, preservando al mismo tiempo las herramientas que la UE quiere usar para proteger su soberanía monetaria. 

En todo caso, la interrogante sobre lo que pasará con las monedas estables en la eurozona seguirá en el aire. Todavía hay que esperar para evaluar la dinámica que se pondrá en marcha en los próximos meses, una vez que MiCA entre en vigor en la región.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/stablecoins-ancladas-euro-comercio-usdt-usdc-europa-mica/