Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por “juicios inquisitoriales” del Rector, renuncia académico de El Colver

43

El Doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford, Adolfo García de la Sienra Guajardo, renunció a las horas de clase que impartía en El Colegio de Veracruz (Colver), al asegurar que no puede continuar en una institución académica en la que el Rector Mario Raúl Mijares Sánchez, reprende a los académicos con “juicios inquisitoriales”.

A través de una carta pública, dirigida a la Rector de la institución, el Doctor señaló que su renuncia será efectiva a partir del próximo 1 de julio.

El académico impartía clases en los Doctorados de Ciencias Política y Desarrollo Regional del Colegio de Veracruz.

Sin embargo, tomó la decisión de renunciar al argumentar que no está dispuesto a participar en una institución académica en la que es imposible expresar puntos de vista sin sanciones de la autoridad.

“No estoy dispuesto a participar en una institución académica en la que es imposible expresar puntos de vista cualesquiera, aún si fueren ‘subjetivos’, sin sanciones de la autoridad. Ello es enteramente ajeno a la naturaleza de una institución tal y no augura un futuro promisorio para la misma”, manifestó en dicha carta.

El Doctor García de la Sienra presentó su renuncia una semana después de que participara en el conversatorio “Razón y sinrazón en los discursos políticos de hoy”, realizado en el marco del 20 aniversario de la institución el pasado 15 de junio.

“Me parece absolutamente inadmisible e impropios del Rector de una institución académica, los epítetos con los que usted me ha calificado por mi participación en el conversatorio, y me parece sumamente grave que un funcionario público se atribuya la facultad de determinar cuál es la consciencia falsa y cuál la verdadera, pues ese tipo de juicios son francamente inquisitoriales”, argumentó.

Tras la realización del conversatorio, el Rector de la institución presentó el texto que tituló “Filósofos, patriarcas de la falsa conciencia”, en el que señaló que en dicho espacio se tocaron varios temas coyunturales tanto de lo social como de la cosa pública, pero que también “algunos razonamientos de los expositores estuvieron desprovistos de rigor académico”.

“La descortesía del nivel argumentativo expuesto por parte de los invitados a dicho foro, pues ante las críticas indagatorias de nuestros estudiantes la respuesta fue ausente y el desdeño por la ciencia política evidente”, escribió en su artículo.

En el artículo, el Rector, además, exhibió que lejos de intervenir en el debate, atajar ahí mismo a los expositores o plantear otra postura, prefirió levantarse. Pese a su papel y sus atribuciones como Rector en El Colver decidió escribir un artículo que fue difundido en redes sociales.

La postura asumida por Mijares Sánchez, que derivó en la renuncia de García de la Sienra, provocó tensión entre la comunidad estudiantil en El Colver. Mientras que entre los académicos hay preocupación sobre la libertad de cátedra y actos relacionados con el relajamiento de los lineamientos que permiten mantener la calidad académica de la institución.

¿Cuál es la experiencia del Dr. García de la Sienra?

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Filosofía con especialidad en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Stanford y Doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford.

Fue profesor rural de primaria y alfabetizador de adultos en una comunidad indígena en el estado de Oaxaca, profesor de Lógica y Metodología de la Ciencia en el Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México, así como profesor de Lógica, Epistemología y Filosofía General en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Michoacán.

Fue director del Proyecto Matesis, para el desarrollo de material didáctico y programas de cómputo para la enseñanza de la lógica, dentro del PAPIID de la DGAPA-UNAM, investigador titular de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, profesor investigador titular de tiempo completo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor del Doctorado en Finanzas Publicas de la Universidad Veracruzana.

Es profesor investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana desde 1998, titular de la materia de Microeconomía.

Profesor del Instituto de Administración Pública de Veracruz, donde ha impartido diversos cursos de maestría y doctorado.

Además, es Director del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, desde el 7 de marzo de 2008.

Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde agosto de 1987, miembro de la International Network of Economic Method desde 2007 y residente de la Sociedad Iberoamericana de Metodología Económica desde 2009.

Ha publicado 97 libros y artículos, ha dirigido 27 tesis y ha hecho 10 traducciones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-renuncio-el-rector-academico-de-el-colver-8475053.html