Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Premios Goya, eclipsados por denuncias de abuso sexual

160

Con la atención dividida entre un año de buenas películas y las acusaciones de violencia sexual en el gremio, el cine español entrega este sábado en Valladolid sus premios Goya.

La espectacular La Sociedad de la Nieve, de Juan Antonio Bayona, y la más intimista 20 mil Especies de Abejas, de Estíbaliz Urresola, con 13 y 15 nominaciones respectivamente, son las principales contendientes.

La gala contará con la presencia de la gran actriz estadounidense Sigourney Weaver, que aceptará en persona un Goya honorífico.


Se trata de la primera gala en la historia de los Goya, nacidos en 1987, en que hay más mujeres nominadas que hombres, en una proporción de 60 a 40.

El director Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, o los actores Gael García Bernal y José Sacristán, serán algunos de los encargados de entregar los premios.

Mientras los protagonistas de la gala desfilaban por la alfombra roja, cientos de agricultores se manifestaron ante la Feria de Valladolid, donde se entregan los premios, aprovechando la atención de los medios.

Me Too español

Y, precisamente, esta edición tendrá como protagonista indeseado los abusos sexuales en el cine, tras las denuncias recientes contra dos directores españoles, Carlos Vermut y Armando Ravelo.

“Este es un sector muy sensible con lo que pasa en la sociedad, nos nutrimos de lo que pasa en la sociedad”, y el tema de los abusos sexuales “va a estar presente” en la gala, anticipó en la alfombra roja la presentadora de la ceremonia, Ana Belén.

Las últimas denuncias han provocado un momento de catarsis que ha sido comparado con el Me Too, el movimiento surgido en Estados Unidos en 2017 para protestar contra las agresiones sexuales, a raíz de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein, que acabaron llevándole a la cárcel por violación.

Sigourney Weaver habló de ello el viernes, en una conferencia de prensa, en la que estimó que las mujeres que denuncian estas situaciones hacen que “trabajar en este negocio sea más seguro para todas”.

Las denuncias llevaron al ministerio a anunciar la creación de una unidad de atención a víctimas de estos delitos y al de Igualdad a elaborar un informe que sirva de radiografía de la violencia sexual en el cine.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/premios-goya-eclipsados-por-denuncias-de-abuso-sexual-11421183.html