Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Realizan el Festival de Día de Brujos virtual en Catemaco

213
Por: Victor Fierro Castillo

Por noveno año consecutivo, el Brujo Enrique Marthen Berdón realiza  el Festival Internacional de Día de Brujos en el centro ceremonial “El Ahijado”, en Catemaco.

Fotografías: Aarón Ortíz y Victor Fierro

Cada primer viernes de marzo en el estado de Veracruz, hechiceros, adivinos y curanderos festejan el Día de Brujos. Los protagonistas se reúnen en un lugar para llevar a cabo rituales que les permitirán “aumentar su poder” y “limpiar su alma”.

Por la fama de ser muy poderosos en sus actos de curandería, los Brujos de Catemaco reciben la visita de brujos y chamanes de todo el país y algunas veces hasta del extranjero.

Realizan el Festival de Día de Brujos virtual en Catemaco por noveno año consecutivo. Fotografías: Aarón Ortíz y Victor Fierro

Desde la madrugada, los brujos preparan una misa oscura en la que los brujos blancos purifican y retiran “lo negro” que han tenido de sus clientes y piden poder hacer limpias más efectivas.

Fotografías: Aarón Ortíz y Victor Fierro

La actividad no sólo se lleva a cabo en Catemaco, también sucede en otros municipios del estado; sin embargo, la de Catemaco es la más conocida, porque han asistido líderes políticos a realizarse “limpias“.

Te puede interesar:

Brujo de Catemaco asegura que la vacuna no acabará con la pandemia

Baile público en Catemaco crea controversia

Se realiza cada primer viernes de marzo porque se cree que es el día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casa, bienes materiales, negocios, trabajos especiales, etcétera.

Fotografías: Aarón Ortíz y Victor FierroFotografías: Aarón Ortíz y Victor Fierro

De acuerdo con los habitantes de la región, todo comenzó cuando en 1970, el entonces “Brujo Mayor”, Gonzalo Aguirre Pech, propuso a sus compañeros instaurar un Consejo de Brujos en Catemaco. Desde entonces la actividad se celebra todos los años en el Cerro del Mono Blanco, en la rivera de la laguna. A partir de ese momento, la región se volvió sinónimo de brujería, convirtiéndose en un destino turístico.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/realizan-el-festival-de-dia-de-brujos-virtual-en-catemaco/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies