Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Maestros en México de los que menos ganan en Latinoamérica: Omar Dolores

164

Orizaba, Ver. – Maestros del sistema Federal y Estatal de diversos niveles educativos demandan nivelación salarial pareja, toda vez que a personal de intendencia y administrativos se les dio un aumento del 100 por ciento, en tanto ellos solo tienen el 2 por ciento, cuando correspondía el 7 por ciento de incremento a su salario, explica Omar Dolores, profesor de escuela serrana.

De forma simultánea, a nivel nacional se están llevando a cabo ruedas de prensa en torno a la nivelación salaria, pues sin siglas sindicales y fines políticos, el declarante comenta que fue hace unos días que Personal de Apoyo y de Asistencia (PAAE), qué son administrativos e intendentes, decimos abiertamente qué estamos felices por sus incrementos salariales, qué quede claro que no estamos en contra, ellos son una agenda olvidada, por fin obtienen su incremento justo”.

No obstante, no está siendo parejo pese a que existen docentes con preparaciones de maestría, donde se dio únicamente el aumento del 2 por ciento, cuando correspondía el 7 por ciento, habiendo profesores qué ganan menos que los PAAEs, su salario oscila en los 16 mil pesos al mes.

Recalca que los docentes son los que más laboran e incluso rebasan sus actividades, pues hay quienes cubren de 2 a 6 grupos, fungen como directivos, administrativos e intendencia por el mismo salario.

Afirma que de su sueldo se invierte en pasajes para trasladarse y a veces quedarse en comunidades en donde las escuelas están lejanas de sus viviendas, por ejemplo: en Zongolica hay localidades qué están a seis horas de cabecera municipal, por lo que los docentes tienen que rentar un lugar para dormir.

Los docentes comentan que deben de invertir en material didáctico y a veces hasta el mejoras para la institución, pero no se queda ahí, pues su labor va más allá, puesto que algunos otros dan apoyos de alimento a sus alumnos, quienes por desgracia van sin alimento a clases.

Aunque muchos creen que los profesores son los mejores pagados, la realidad en México es otra, pues son los peor pagados de Latinoamérica.

“Los incrementos son insultantes de 80 centavos de $100 de $400 Comparado con lo que nuestros compañeros recibieron de compensación o la diferencia es mínima, pero la responsabilidad es mayor”, dijo.

Los inconformes explicaron que algunos aumentos para el magisterio fueron del 0 al 5 por ciento a 2 por ciento, en el caso de los de preescolar, los de secundaria o bachillerato en plaza por horas les tocó un aumento de 11 pesos con 95 centavos por hora mensual y los que tienen menos de 25 horas quedaron ganando menos que los PAAE.

Cabe hacer mención que docentes como Irving Rocha, de primaria; maestro Dector, jubilado de secundaria técnica; Mayra González, de secundaria; Viridiana, de Orizaba y la profesora Janet, de primaria, entre otros, estuvieron presentes en la rueda de prensa.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/maestros-en-mexico-de-los-que-menos-ganan-en-latinoamerica-omar-dolores-10965804.html