Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Discapacitados de Orizaba no deben ser bandera electoral dijo la activista Isabel Oyuki Nieto Zárate

173

Orizaba, Ver. – Pese a las nuevas leyes en materia electoral, quienes tienen alguna discapacidad solo son buscados durante tiempos electorales por los políticos, lamenta la presidenta del Club Trotamundos Sin Límite, Isabel Oyuki Nieto Zárate.

Aunque hace pocos días se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los avances para que exista visibilidad y trabajo para inclusión de este sector no ha sido notorios.

Te puede interesar: Importante que personas con discapacidad tengan acceso a educación

Comenta que lamentablemente son buscados durante tiempos electorales, pese a que en materia de inclusión deben ser incluidos en las plantillas electorales.

¿Por qué las personas con discapacidad deben ser tomadas en cuentas en los procesos electorales?

La declarante manifiesta que esto es solamente para cumplir, pues en ocasiones pasadas los tiempos electorales se olvidan de realizar políticas públicas que beneficien a este sector de la población, “creo que a veces nada más nos usan para rellenar las plantillas y solamente es eso”.

Espera que la población voltee y verdaderamente busque a los candidatos a gente que luche para lograr un cargo político.

Nieto Zárate agrega que el abandono que hay por parte de quienes deberían proveer las facilidades para una sociedad inclusiva, dejan el trabajo a las asociaciones civiles, “las personas que trabajan en tener este tipo de espacios, terminan realizando acciones políticas”.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Recalca que olvidar a este sector podría pasar factura a los políticos, pues no s únicamente de las personas con discapacidad, sino de sus familias y amigos, quienes notan el abandono de este sector de la población.

Te puede interesar: Con reacomodo de Distritos Electorales, ¿cómo queda la zona de Orizaba?

“Las personas con discapacidad tenemos un piso político muy grande, amplio, no nada más con discapacidad, realmente abarca lo que la familia, no nada más es un voto sino que también la familia”.

La entrevistada hace un llamado a la población para que en próximas fechas, al momento de escuchar las propuestas políticas, también piense en que se deben cumplir acciones políticas públicas.

“Vamos de la mano de la tercera edad, no nada más es discapacidad, sino que vamos de la mano, quisiera que los ciudadanos sean los que elijan a los mejores candidatos para que puedan ellos participar y gobernar la ciudad”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/discapacitados-de-orizaba-no-deben-ser-bandera-electoral-dijo-la-activista-isabel-oyuki-nieto-zarate-11108832.html