Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Madrid estudia la noche del Gran Premio de Arabia para su carrera de F1 en 2026

149

La noche rabe es ya una de las grandes referencias a la hora de ilustrar lo que es el nuevo espectculo de la F1 y en trazado urbano, que este ao ha celebrado su cuarta edicin con el GP de Arabia Saud 2024. La combinacin nocturna, los caones de luz, los drones sincronizados y un trazado semipermanente, encastrado en una ciudad, es un sitio ideal para saber lo que se necesita a la hora de organizar un evento similar… y en esas est Madrid, que a partir de 2026 tendr su hueco en el calendario con su nuevo trazado en la zona de Ifema Valdebebas.

Una delegacin del nuevo Gran Premio de Espaa, como se denomin en la presentacin de enero, ya trabaja en lo grande y lo menudo de lo que significa organizar una carrera de esta nueva F1, y por eso estuvo en Jeddah. All tomaron nota de cada detalle del Corniche Street Circuit, no tanto en el trazado, donde Madrid ofrecer una curva indita en la historia del Gran Circo, como es la peraltada de entre 28 y 30 grados, que MARCA desvel hace un par de meses, sino en las necesidades concretas para albergar al pblico, las zonas VIP o la logstica para las instalacin de un paddock para 20 equipos (y posiblemente de F2 y F3) y lo que lleva aparejado.

Es un reto altamente exigente que va desde las potencias, cableados y acometidas elctricas hasta la ubicacin de la prensa o el catering necesario para muchos de los trabajadores que debern atender esa semana, probablemente de septiembre de 2026 (no confirmado). Una seal de que el proyecto camina y de que la fecha inicial para dentro de dos aos, sigue en pie, aunque queden apenas dos aos y medio para que se apaguen los semforos el domingo de la nueva carrera.

La opcin nocturna

“Madrid ser la mejor experiencia de F1 en el mundo”, fue una de las frases bandera en la presentacin de Ifema el pasado enero. Y por supuesto, sigue en pie, no slo con un circuito indito, diseado por Dromo, sino por que es la primera urbana en una gran capital en Europea, dejando aparte a la clsica de Mnaco, y que podra tener el aadido de ser la primera nocturna en el viejo continente. Desde la llegada de Singapur (2008) y con Bahrin, Arabia, Qatar y Las Vegas en el actual calendario, el valor extra que proporciona la noche es incuestionable.

El aadido al presupuesto del promotor que supone la noche (con el montaje de focos y generadores de emergencia para 5,5 kms.) es algo que se valora para la primera edicin, pero tras la experiencia de la delegacin madrilea en Jeddah, puede que haya ganado muchos enteros. Lo que ofrece como espectculo aadido es un diferenciador definitivo.

En cuanto al promotor de la prueba, an no ha sido desvelado, pero todo parece indicar que sera una asociacin entre la propia Ifema y la Cmara de Comercio de Madrid, junto a Liberty Media F1 y posiblemente la mexicana Ocesa o quiz algn otro como el de Holanda en Zandvoort es un esquema muy parecido al del GP que se celebra cada octubre en Ciudad de Mxico y que ha sido premiado varios aos como el mejor de la temporada, por el escenario y el publico que crea un ambiente especial en cada edicin. No est confirmado, pero eso es lo que se rumorea.

Madrid va a regresar a la F1, despus de 45 aos de ausencia, por la puerta grande y como se pudo saber en Jeddah, de una forma ms avanzada de lo que algunos pensaban.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/motor/formula1/2024/03/18/65f815c946163f691f8b456e.html