Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China “deplora energéticamente” las declaraciones de Blinken sobre las elecciones en Taiwán

108

Publicado:

Este sábado, el candidato anti-China Lai Ching-te ganó los comicios con más del 40 % de los votos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este domingo que “deplora energéticamente” las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en las que “felicitaba por la victoria” al nuevo líder de Taiwán, Lai Ching-te, en las últimas elecciones.

Pekín:

“La declaración [de Blinken] sobre las elecciones en la región china de Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., y va en contra del propio compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán”, expresó un portavoz de la institución.

Deploramos profundamente y nos oponemos firmemente a esto, y hemos presentado serias protestas ante la parte estadounidense“, aseveró. “Instamos a EE.UU. a que detenga su interacción oficial con Taiwán y deje de enviar cualquier señal errónea a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, concluyó.

En una declaración similar previa, la Cancillería china afirmó que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de Pekín. “No importa cómo cambie la situación en la isla de Taiwán. Los hechos básicos de que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte de China no cambiarán“, afirmó la portavoz Mao Ning.

Candidato anti-China

Qué hay que esperar tras la elección del nuevo líder de Taiwán que prometió defender la isla de ChinaQué hay que esperar tras la elección del nuevo líder de Taiwán que prometió defender la isla de China

Este sábado, Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista, ganó las elecciones para convertirse en el próximo líder de la isla con más del 40 % de los votos.

Las políticas de Lai, de 64 años, se centran en la preservación de la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EE.UU.

Sus oponentes, Hou Yu-ih, el líder del partido Kuomintang –la principal formación de la oposición y que apuesta por reanudar el diálogo con Pekín y rebajar la tensión con la China continental– y otro candidato favorable a Pekín, Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, obtuvieron un 33% y un 26% de los votos, respectivamente.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/495684-china-deplora-energeticamente-declaraciones-eeuu?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all