Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Pueden declarar contingencia ambiental por el calor. Los factores que influyen

129

La primavera y el verano, además de traer consigo el aumento de temperaturas, generan también la activación de contingencias ambientales, decretadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Lejos de ser factores aislados, el calor sí influye en la contaminación atmosférica de la Ciudad de México.

De febrero a junio, meses en los que se registran altas temperaturas, también se registra la temporada de ozono, que trae consigo la declaración de contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las contingencias ambientales se decretan con la finalidad de proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes.

¿Pueden declarar contingencia ambiental por el calor?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, sí se puede declarar contingencia ambiental por el calor. Esto se debe a que entre febrero y junio se desarrollan altas temperaturas con poca nubosidad, además de vientos débiles, lo cual provoca una mayor generación de ozono y acumulación en el ambiente.

El ozono se produce por procesos de combustión o por la evaporación de solventes o combustibles como la gasolina. Sin embargo, no solo los vehículos contaminan, sino también el uso de productos de limpieza, pintura y tinta; e incluso fugas de gas elevan los niveles de esta sustancia en el ambiente.

Al haber vientos débiles durante el calor y poca nubosidad, el ozono no se distribuye en el ambiente, y solo se acumula en la atmósfera, con lo que rápidamente se llega a las 155 partes por billón de ozono o partículas de suspensión en el aire.

Ante ello, la Secretaría del Medio Ambiente realiza las siguientes recomendaciones tanto para la época de calor, como para cuando hay contingencias ambientales con la finalidad de no aumentar la concentración de ozono en el ambiente:

  • Usar transporte público y disminuir el uso de autos particulares
  • Apagar el boiler cuando no se utilice, ya que el piloto también consume combustible y existe riesgo de fuga
  • Tapar ollas y sartenes al cocinar, lo que permite que el calor se concentre sin tanto gas LP, lo que a su vez emite menos gases contaminantes.
  • Instalar calentadores solares debido a que ahorran 70 por ciento de gas utilizado para calentar el agua.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/pueden-declarar-contingencia-ambiental-por-el-calor.-los-factores-que-influyen-11765458.html