Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El efecto de los ultraprocesados en el cerebro y la salvación del DHA

1.634

Una dieta rica en alimentos ultraprocesados puede dañar cerebros envejecidos, afectando habilidades cognitivas como la memoria. Al menos, eso es lo que se ha observado en ratas, en un estudio que acaba de publicarse en Brain, Behavior and Immunity, de la mano de científicos de la Universidad Estatal de Ohio. Además, en el mismo trabajo observaron también que este efecto perjudicial puede deshacerse en parte con ayuda de un buen aporte de ácidos grasos omega-3 DHA, presentes en alimentos como el salmón.

Esto solo se observó en roedores de edad avanzada, lo cual no quiere decir que podamos hincharnos de alimentos procesados mientras todavía nos consideremos jóvenes. Estos productos llevan muchos más perjuicios que beneficios y sus efectos, que en un principio pueden parecernos inofensivos, podrían terminar jugándonos malas pasadas cuando seamos mayores.

Es cierto que este estudio se ha llevado a cabo en ratas, por lo que habría que comprobar si es extrapolable a humanos. Pero los efectos perniciosos que podemos sufrir si basamos nuestra dieta en los ultraprocesados están más que estudiados en nuestra especie. De eso no hay duda. 

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Como su propio nombre indica, los alimentos procesados son aquellos que han requerido de un procesamiento de varios ingredientes para llegar hasta ellos. 

Un ultraprocesado lo seguirá siendo si lo cocinamos en casa

Los hay de muchos tipos, desde una mezcla de legumbres envasadas hasta un paquete de galletas de chocolate. Y no todos son iguales, pues que un alimento sea procesado no es indicativo de que no sea sano.

Por ejemplo, la mezcla de legumbres es totalmente saludable. Las galletas de chocolate no. Y esto último es importante, pues no lo serán tanto si las compramos en el supermercado, como si las hacemos en casa o si en vez de endulzadas con azúcar de mesa llevan miel, panela o dátiles. En cualquiera de esos casos son productos de los que se consideran de consumo ocasional.

Esos alimentos cuyo nivel de procesado indica que también lleven grandes cantidades de grasas saturadas, azúcares o harinas refinadas son los que se conocen como ultraprocesados. A menudo se nos vende que el problema de estos productos son los aditivos, pues también suelen tener grandes cantidades de los mismos. Pero el problema no está en ellos, sino en todas las sustancias mencionadas con anterioridad. 

Es eso, básicamente, en lo que nos debemos fijar a la hora de mirar las etiquetas en el supermercado. Porque sí, existen otras reglas para diferenciar procesados de ultraprocesados, como si se pueden distinguir a simple vista los ingredientes que las conforman. En el bote de legumbres se diferencia cada una de ellas. En las galletas no podemos ver el cacao, la harina, la mantequilla y el azúcar, por ejemplo. Pero en una crema de verduras tampoco lo vemos y las hay que son alimentos procesados saludables. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/10/ultraprocesados-cerebro-dha