Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El rey Felipe VI regresa a España tras asistir a la asunción de Javier Milei en Argentina

177

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El rey Felipe VI partió este domingo hacia España, tras asistir en Buenos Aires a la investidura del nuevo mandatario argentino, el libertario Javier Milei, según informaron fuentes de la Casa del Rey.

El vuelo que traslada al monarca de regreso a España despegó a las 15.45 horas (18.45 GMT).

Felipe VI había arribado a Buenos Aires este sábado para representar a España en la ceremonia de posesión del dirigente de ultraderecha, con quien se reunió al llegar al país para luego también encontrarse con el presidente saliente, Alberto Fernández.

El rey acudió este sábado también a la Embajada de España, donde se encontró con una representación de la colectividad española en Buenos Aires.

Argentina es el país donde se concentra la mayor colectividad española en el exterior, con aproximadamente medio millón de los 2,5 millones de residentes españoles en el extranjero.

Para la Casa Real, según indicaron las fuentes a EFE, “siempre es importante la presencia de España en Iberoamérica”.

Felipe VI participó de la ceremonia de asunción de Milei en el Congreso argentino, donde se sentó junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y después, a pleno sol, en primera fila, en la plataforma montada sobre las escalinatas del edificio legislativo, sobre la que el libertario dio su primer discurso como presidente.

El rey de España participó luego del saludo oficial de los diversos representantes extranjeros que asistieron a su investidura en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, entre los que también estaban presentes los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; de Armenia, Vahagn Jachaturyan; de Chile, Gabriel Boric; y de Ecuador, Daniel Noboa, así como el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Durante ese encuentro, el rey pudo conversar con todos los Jefes de Estado presentes, incluido el líder ucraniano, con quien ya había coincidido en octubre pasado en Granada (España), durante la Cumbre de la Comunidad Política Europea.

El rey se había encontrado en forma privada con Milei y con su futura canciller, Diana Mondino, este sábado en la Cancillería argentina, junto al secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso; el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; y su consejero diplomático, Alfonso Sanz.

Posteriormente, se reunió con el presidente saliente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino). EFE

vd/cmm

(foto) (video)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2023/12/10/el-rey-felipe-vi-regresa-a-espana-tras-asistir-a-la-asuncion-de-javier-milei-en-argentina/