Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Escultura arqueológica de mujer descubierta en Veracruz, será exhibida en MNA

70

Xalapa, Ver.-La escultura femenina de élite descubierta a finales de diciembre de 2020 en el norte de Veracruz ya tiene registro como bien arqueológico y será exhibida en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Además, en diciembre será inaugurada su “casa” en el lugar del hallazgo, la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo.

César Cabrera Cruz, custodio de la pieza, dio a conocer en entrevista que el nombre oficial es “Joven gobernante de Hidalgo Amajac” y los especialistas determinaron que data de entre 600 y 700 años de antigüedad, motivo por el cual será incluida en la exposición “México Diverso. Territorios, culturas y civilizaciones”.

Detalló que el acervo que mostrará el Museo Nacional de Antropología, del 27 de septiembre a abril de 2022, incluye una selección del patrimonio más importante de México.

Aunque se trata de un periodo largo de exhibición, aclaró que la “Joven gobernante” volverá a Hidalgo Amojac en diciembre, cuando será inaugurado su recinto arqueológico.

De acuerdo con lo pactado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la joven solo estará en la comunidad en el aniversario de su hallazgo y volverá a la Ciudad de México. Será en mayo cuando ya esté de forma permanente en la localidad de la huasteca veracruzana, con posibilidad de préstamo si así lo autoriza su custodio.

Cabrera Cruz explicó que la primera salida de la pieza fue con dos comisarios y la Guardia Nacional. Actualmente ya está en el recinto museístico y formará parte de una de las exposiciones internacionales más importantes de los últimos tiempos.

Y es que con “México Diverso…”, el país conmemorará siete siglos de historia de la Ciudad de México, 500 años de la toma de México-Tenochtitlan por los conquistadores españoles y el inicio de la resistencia indígena, así como 200 años de la consumación de la independencia.

A nombre de los habitantes de Hidalgo Amojac, César Cabrera expresó sentir gran satisfacción y orgullo de que la región sea reconocida como sitio con valor histórico, pues hay más piezas localizadas por los pobladores.

Adelantó que a mediano plazo orientarán a los pobladores para hacer las gestiones necesarias con el objetivo de registrarlas y poder así conocer más del pasado de este territorio.

Con respecto al sitio donde estará la pieza, mencionó que se construyó con apoyo del alcalde y el comité de resguardo; estará listo en octubre pero será inaugurado en el aniversario de hallazgo.

Te puede interesar: 16 piezas arqueológicas del MAX serán exhibidas en París

No descartó que si se concreta tener un espacio en la cabecera municipal, la pieza sea trasladada a Álamo, pues la finalidad, precisó, es facilitar que más personas conozcan este patrimonio de los mexicanos y veracruzanos en particular.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/escultura-arqueologica-de-mujer-descubierta-en-veracruz-sera-exhibida-en-mna-joven-gobernante-de-hidalgo-amajac-7230038.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más