Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por qué los niños creen en los Reyes Magos, según la psicología

45

La del 5 de enero es la noche más mágica del año. Por fin sus majestades los Reyes Magos de Oriente pueden pasar por las casas de los más pequeños, dejando regalos para toda la familia. Al menos en España, donde tenemos esta simpática tradición que marca el final de las Navidades. En realidad es algo que ilusiona a niños y a mayores, pero sobre todo a los primeros, pues son los que todavía mantienen la fe en que tres hombres montados sobre camellos puedan recorrer todo el país en una sola noche, cargados de regalos para todos los niños que se han portado bien y carbón para los que han hecho alguna trastada de más durante el año.

¿Pero por qué creen los niños en los Reyes Magos? O, a nivel general, ¿por qué creen en seres ficticios? El Olentzero, Papá Noel, el ratoncito Pérez… 

Podríamos llegar a pensar que se debe a que su inocencia les impide ser personas escépticas. Sin embargo, muchos estudios demuestran que en realidad sí que lo son. Incluso a edades muy tempranas. ¿Cuáles son los motivos entonces? No está del todo claro; pero, al menos según los estudios llevados a cabo con Papá Noel, parece tener relación con el empeño que le ponen los padres.

Estudios sobre las creencias de los niños

En la literatura científica hay dos experimentos muy importantes sobre las creencias de los niños en torno a personajes ficticios. 

El primero se llevó a cabo en 2004 y trataba sobre la bruja de los dulces. Dos adultos acudieron a una guardería universitaria y visitaron a 44 niños en edad preescolar, repartidos en cinco clases. Una vez allí, les hablaron de la existencia de una bruja que puede convertir uno de sus dulces de Halloween en un juguete siempre y cuando ellos sean capaces de aguantar sin comérselo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2022/01/reyes-magos-ninos-psicologia

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más