Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sam Altman no volverá a OpenAI

127

Sam Altman, el cofundador de OpenAI, no recuperará finalmente su puesto como CEO. La junta directiva, según indica The Information, ha nombrado a Emmet Shear como CEO interino de la compañía, lo que parece cerrar la puerta al regreso de Altman.

Shear es cofundador de la plataforma Justin.tv y, por consiguiente, de Twitch. Fue, además, el máximo responsable de la misma hasta marzo de este mismo año, cuando renunció a su cargo.

Emmet Shear sucede a Mira Murati, que fue nombrada CEO interina el pasado viernes, al producirse el despido de Sam Altman. Hasta entonces, Murati había ostentado el cargo de CTO en OpenAI. Durante el fin de semana, la ejecutiva mostró públicamente su apoyo a Sam Altman a través de la red social X (Twitter).

Logo de OpenAI, creadores de ChatGPT y GPT-4 Turbo

Fin de semana frenético para Sam Altman y OpenAI

Hasta el pasado viernes, las aguas parecían tranquilas en OpenAI. La empresa americana es considerada mundialmente como un referente en el mundo de la inteligencia artificial. Su producto estrella, ChatGPT, es utilizado por más de 100 millones de personas cada semana. Y la valoración de la compañía se acercaba a los 90.000 millones de dólares.

Sin embargo, la pasada semana, la junta directiva de OpenAI decidió despedir por sorpresa a Sam Altman, su cofundador y hasta entonces CEO. La explicación del órgano directivo fue la siguiente:

“La salida del señor Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativo por parte de la junta, quien concluyó que no estaba siendo sincero de manera consistente en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”.

Entre los miembros de la junta de OpenAI se encuentra Ilya Sutskever, científico jefe de la compañía. Según The Verge, este habría sido uno de los impulsores del despido de Altman, aunque las razones exactas continúan siendo un misterio en la actualidad.

Pocas horas después de hacerse público el despido, diversos medios aseguraron que la junta estaba considerando el retorno de Altman a su puesto dentro de la compañía. La principal razón habría sido la presión procedente de varios inversores y, también, la amenaza por parte de muchos de sus empleados de una dimisión masiva.

Durante el fin de semana, Sam Altman publicó en su perfil de X (Twitter) una imagen con una acreditación de visitante de OpenAI. “Primera y última vez que llevo uno de estos”, decía el mensaje adjunto. Un mensaje que, en aquel momento, tuvo dos interpretaciones diferentes: que no volvería a la sede de OpenAI o, por el contrario, que recuperaría su acreditación como CEO de la compañía estadounidense –y nunca más llevaría una de invitado–.

Sin embargo, todo apunta a que, finalmente, Altman no volverá a la compañía que cofundó años atrás. Todavía, eso sí, quedan muchos interrogantes en el aire.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/sam-altman-ceo-openai-regreso