Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Piden reforzar medidas de higiene por virus coxsackie

1.600

Ana De la Luz
Diario El Mundo

Ante la fácil propagación del virus Coxsackie, especialmente en menores de cinco años de edad, la delegación Veracruz Sur del IMSS, lanzó un exhorto a la población en general para reforzar las medidas de higiene personal.
Luego de que la Secretaría de Salud, confirmó en días pasados el brote de la “enfermedad de manos, pies y boca”, como también es conocida, en los municipios de Zongolica y Xalapa, el instituto ha reconocido que es altamente contagiosa, principalmente en niños de 0 a 5 años de edad, debido a que se trasmite de persona a persona, a través de secreciones de la nariz y garganta como el moco o la saliva.
El médico epidemiólogo del IMSS, Carlos Julián Rincón Ovalle, explicó que, los contagios por coxsackie aumentan regularmente en verano y otoño; sin embargo, puede haber brotes en cualquier época del año, ya que además de las condiciones climatológicas, la higiene es un factor importante que influye en la propagación de ésta y otras enfermedades.
“Es una enfermedad que se propaga muy rápido, sobre todo entre los niños o lugares donde hay concentración de niños, como las guarderías, escuelas, debido a que los niños se prestan todo, juguetes, comida, todo se llevan a la boca”, afirmó.
Por ello, el especialista recomendó limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan los niños, desinfectar los juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón.
“Recientemente hemos tenido suradas, eso también favorece que haya mayor cantidad de infecciones por virus, no necesariamente solo por coxsackie, sino también por otros que causan conjuntivitis o incluso hepatitis A”, detalló.

SÍNTOMAS:

Los principales síntomas del Coxsakie son: fiebre, falta de apetito, dolor de garganta, malestar general, así como puntos rojos en lengua y boca que se convierten en ampollas muy dolorosas, sarpullido en las palmas de las manos, planta de los pies, piernas y brazos son algunos de los síntomas de la enfermedad de manos pies y boca.
El epidemiólogo del IMSS advirtió que debido a que algunos de los síntomas del padecimiento pueden confundirse con los del resfriado común, es importante ser evaluado por un médico.
Respecto al tratamiento de un paciente contagiado, el médico dijo que lo primero que se debe hacer es aislarlo, para cortar la cadena de contagio, mantener al paciente hidratado y en reposo. Si acude a guardería o escuela, realizar la investigación para identificar factores de riesgo, otros posibles casos y aplicar medidas de prevencion y control.
“En caso de presentar deshidratación, febrícula por más de tres días o que se trate de un niño con el sistema inmune débil a consecuencia de alguna enfermedad de base, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, ya que de lo contrario, podría haber consecuencias graves”, advirtió.

LA FRASE:
“La única forma de prevenir esta enfermedad es, a través del lavado de manos. Aunque el coxsackie es más común en niños, también hay casos en adultos, aunque con síntomas más leves, pero hay que cuidarnos”. Carlos Julián Rincón Ovalle, epidemiólogo del IMSS.

Post Views:
22

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/02/06/piden-reforzar-medidas-de-higiene-por-virus-coxsackie/